Las mandarinas Jinqiu Shatangju se cultivan en muchas regiones de China. Gracias a su temprana entrada en el mercado y a sus excelentes características generales, la demanda se ha disparado en los dos últimos años. "En años anteriores, las mandarinas Jinqiu Shatangju se vendían sobre todo en las grandes ciudades. Este año, sin embargo, también han llegado a algunos mercados comarcales, donde siguen alcanzando precios relativamente altos. Hasta la fecha, se han convertido en una variedad popular con gran aceptación en el mercado", explica Xiong Youguo, de Jiangxi Benxiang Agricultural Development Co., Ltd., especializada en el cultivo, la venta y la promoción de estas mandarinas.
"La temporada de producción ha superado su ecuador", afirma Xiong. "La producción global de esta temporada es inferior a la anterior, pero tanto la calidad como los precios son favorables, con una fuerte demanda del mercado. El rendimiento varía según la zona de producción. Yunnan ha experimentado un auge de producción y ventas, Guangxi ha registrado precios más altos que en años anteriores, mientras que la producción de Jiangxi y Hunan se ha visto afectada por las heladas y el enverdecimiento de los cítricos, lo que ha reducido su capacidad. En Sichuan, por otro lado, la sequía ha incidido gravemente en la calidad y el coste de producción".
"Yunnan empezó a enviar sus mandarinas a finales de agosto y principios de septiembre", prosigue Xiong. "A lo largo de la temporada, los precios se han mantenido firmes. Las favorables condiciones meteorológicas, con menos lluvias, se han traducido en una mejor calidad, con un precio de 18 yenes/kg, y los precios de mitad de temporada también se han mantenido más altos, aunque la oferta no ha podido cubrir la totalidad de la demanda".
Xiong indica: "Históricamente, Guangxi ha tenido problemas con la calidad, lo que se ha traducido en precios más bajos. Este año, sin embargo, el norte de Guangxi ha producido frutas de mejor calidad, tanto en sabor como en color, lo que ha provocado subidas de precios".
"Los repetidos daños causados por las heladas en los últimos años en Jinagxi y Hunan han hecho que muchos agricultores abandonen el cultivo de mandarina Jinqiu Shatangju. Esta temporada, las altas temperaturas han ralentizado la coloración de la fruta, pero la que ha logrado madurar ha presentado un sabor y un color excelentes. En los campos de alta calidad, los precios han superado las expectativas de los productores, al crecer un 20% respecto al año pasado", cuenta Xiong.
Según indica, gracias a la gran demanda y a una aceptación cada vez mayor, las perspectivas de las mandarinas Jinqiu Shatangju siguen siendo prometedoras.
"Desde el inicio de la temporada, los precios se han mantenido estables, y la mayoría de las cosechas se reservan con antelación. Antes de que las mandarinas convencionales de Guangxi entren en el mercado a finales de noviembre, esperamos que las ventas y los precios de Jinqiu Shatangju sigan siendo ideales", añade.
Benxiang Agriculture comercializa sus mandarinas Jinqiu Shatangju bajo la marca Xiaoyaju, que cultiva en 200 hectáreas. De cara al futuro, Xiong destaca la importancia de la prevención de heladas y la gestión poscosecha. La empresa también tiene previsto introducir en el mercado sus próximos productos estrella, la mandarina y la pampelmusa Yangguang Yihao, a finales de noviembre. Estas frutas se lanzarán antes que en años anteriores y se espera que presenten mucha mejor calidad que el año pasado.
Para más información:
Xiong Youguo
Jiangxi Benxiang Agricultural Development Co.
Tel.: +86 18170940585
[email protected]