¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 444,5 millones en ayudas por la DANA

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas enmarcadas en el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA que tiene como prioridad el sector agrario y las explotaciones afectadas por las riadas e inundaciones, para paliar su pérdida productiva y contribuir a su recuperación.

Con un total de 444,5 millones de euros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en marcha distintas medidas para ayudar, tras una primera valoración provisional de daños, a 49.000 productores y la recuperación productiva de 70.000 hectáreas que se estima fueron afectadas por la DANA.

Además de los 78 municipios (75 de la provincia de Valencia y 3 de Albacete, Cuenca y Málaga) se suman otros 34 de la provincia de Almería (identificados como afectados por la DANA por la Junta de Andalucía por la singularidad de ser productores de alimentos) y cuyo sector agrario se ha visto afectado.

I) Medidas de compensación de rentas y pérdidas de producción. Ayudas directas por un montante de 200 millones de euros para los agricultores y ganaderos que hayan tenido una pérdida de producción superior al 40%.

Agroseguro certificará los daños, que se pagarán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta ayuda es complementaria a las que se recogen para la industria y empresas afectadas por la DANA en el Real Decreto-Ley 6/2024 y de la que también se beneficia el sector agroalimentario.

II) Medidas de recuperación del potencial productivo. Con 180 millones de euros, el objetivo es restaurar las explotaciones agrarias afectadas (170 millones de euros) y reponer la maquinaria dañada y que ha quedado inutilizada (10 millones de euros).

El ministerio, a través de la empresa pública Tragsa, actuará sobre la totalidad de las explotaciones afectadas con acciones de limpieza, desescombro, reposición de tierra, reparación de bancales, balsas, terrazas y espalderas, limpiando los caminos rurales de acceso a las explotaciones, reconstrucción de acequias y demás infraestructuras de riego, así como el suministro eléctrico.

III) Medidas de financiación. Se establece, con un presupuesto de 60 millones de euros, una línea DANA/ICO-MAPA-SAECA para la bonificación de créditos y avales para las explotaciones agrarias afectadas.

IV) Medidas de apoyo a la distribución de alimentos. El ministerio destinará 4,5 millones de euros para garantizar, a través de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa), el abastecimiento alimentario a la ciudadanía de los municipios afectados.

IV) Otras medidas. Estas medidas se suman a las ya aprobadas en el Real Decreto-Ley 6/2024 como la exención del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica o las ayudas directas a empresas y profesionales (art. 11).

Asimismo, el real decreto-ley aprobado incluye la activación de 1.000 millones de euros de créditos ICO que también beneficia al sector agroalimentario, con una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total.

Para más información:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
www.mapa.gob.es

Fecha de publicación: