La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda ha concluido su segunda mejor campaña, recolectando 5 millones de kilos de melocotón. Este logro solo ha sido superado una vez en los últimos 25 años, con una cosecha de 5,5 millones de kilos, como destaca Samuel Sancho, presidente de la DOP. La temporada se benefició de la ausencia de heladas y pedriscos de consideración, y aunque la sequía preocupó al inicio del verano, las lluvias de septiembre y octubre permitieron superar las expectativas iniciales de 4 millones de kilos.
La recolección se extendió desde la segunda semana de agosto hasta la primera de noviembre, con una certificación aproximada de 5 millones de kilos, aunque la cifra final podría variar ligeramente. Sancho califica la campaña de muy satisfactoria, y destaca la positiva respuesta de los agricultores. La región de 4.600 kilómetros cuadrados que abarca la DOP, entre Zaragoza y Teruel, tuvo complicaciones iniciales debido a la falta de agua, especialmente en localidades dependientes de la cuenca del Guadalope. Sin embargo, las condiciones mejoraron notablemente para las variedades tardías gracias a las lluvias otoñales.
Por otro lado, la DOP ha incorporado nuevas variedades tempranas para mejorar la calidad y extender el periodo de producción. En colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), se están evaluando hasta cuatro nuevas especies, aunque aún es pronto para determinar su futuro en el mercado. "Algunas variedades ya llevan en pruebas dos años y el próximo año habrá que ver cómo se comportan en otras zonas. De ellas, puede que una, dos o ninguna sean interesantes. No lo sabemos", manifiesta Sancho, que subraya que todavía es pronto y que el proceso es lento, pues más allá de los experimentos, después llegan todos los trámites burocráticos.
Fuente: lacomarca.net