Una nueva DANA ha vuelto a aparecer en Almería, dos semanas después de que una tormenta de granizo azotara El Ejido. Este lunes por la tarde, abundantes lluvias torrenciales han sorprendido a los vecinos de varias localidades del Poniente, en la provincia de Almería. Donde más se han dejado notar las precipitaciones ha sido en Dalías. Allí, la intensidad de las lluvias ha llegado a alcanzar los 130 litros por metro cuadrado a la hora, según han registrado las estaciones de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste). También se han visto afectadas las localidades de El Ejido, Balanegra y Vícar.
Las precipitaciones, que se han concentrado en zonas localizadas, han provocado la inundación de calles, viviendas y algunos invernaderos y provocado el corte temporal de la carretera A-7, ante el socavamiento de un tubo de drenaje.
Foto de La Voz de Almería.
"En alrededor de 30 minutos han caído más de 100 litros por metro cuadrado", exclamaba un productor de la zona. "Hay varios invernaderos inundados, especialmente en las áreas en las que más lluvias se han concentrado, lo cual afectará directamente a las plantas, además de aumentar de forma alarmante los niveles de humedad en los invernaderos de la zona", añade.
En general, de acuerdo con fuentes de la organización COAG, "el impacto de la nueva DANA en Almería ha sido localizado y no es significativo para el sector hortofrutícola".
Foto de La Voz de Almería.
No obstante, los almerienses estarán pendientes del cielo, ya que esta nueva DANA traerá consigo un episodio de lluvias muy intensas que afectarán desde este martes a varios puntos del Mediterráneo, con especial foco en la Comunidad Valenciana, una región ya sacudida fuertemente por la DANA del 29 de octubre. Además, las precipitaciones serán especialmente intensas en Málaga, las islas Baleares, Murcia, Alicante y Valencia, donde se prevén tormentas fuertes y riesgo de nuevas inundaciones. Este martes se han activado ya un total de 57 avisos de nivel naranja y amarillo. Y el miércoles se elevan hasta a 70 repartidos en 14 provincias.