¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Moleda (Países Bajos)

Vaporización más económica y esterilización más eficiente de materiales de cultivo con el contenedor Agro-Pure

"Carros, cajas, máquinas, bandejas y macetas. Son materiales de uso común en la horticultura que deben estar limpios. Para ello, se utiliza el vapor. Pero en lugar del método tradicional de láminas de vapor, ahora existe una técnica que emplea una solución más avanzada: el vapor en un contenedor marítimo aislado. "El método Agro-Pure es más eficiente y preciso, lo que lo hace más rentable", comenta Kars Vreeswijk, de la empresa holandesa Moleda, proveedora del sistema Agro-Pure.

Con la adquisición de Agro-Pure, los productores pueden encargarse ellos mismos del proceso de esterilización por vapor, sin recurrir a terceros. En Noruega, país donde se inventó esta tecnología, ya se usa ampliamente en el cultivo de hortalizas de invernadero y frutos rojos, así como en la floricultura y en los viveros. "Prácticamente en cualquier segmento de la horticultura donde se reutilizan los equipos, los agricultores pueden implementar el sistema Agro-Pure. El vapor permite eliminar plagas y enfermedades", prosigue.

Vaporización de macetas en una empresa productora de fresas en Bélgica.

Vaporización con electricidad
Agro-Pure alcanza temperaturas de hasta 90 grados centígrados. Sensores colocados entre los materiales en el interior del contenedor mantienen la temperatura constante y bien distribuida. El contenedor marítimo de 40 pies se aísla y equipa con una caldera de vapor eléctrica.

Actualmente, muchos productores aún dependen de servicios externos de vaporización que, con gran capacidad y en cortos períodos de tiempo, tratan diversos materiales. "El método tradicional de vapor bajo lona, que funciona a base de combustibles fósiles, puede llegar a costar decenas de miles de euros al año", detalla Kars.

El sistema Agro-Pure, en cambio, utiliza electricidad. "Una sesión de vaporización para 16 palés requiere aproximadamente 300 kWh, lo cual es un consumo energético significativamente menor que el del método bajo lona". Moleda ya ha vendido contenedores Agro-Pure en Alemania, Bélgica y España. "Conozco a productores que optimizan tanto su uso de energía que el proceso de vaporización prácticamente les sale gratis, gracias al excedente de electricidad que generan", indica.

Un contenedor Agro-Pure en Segovia.

Versatilidad en el uso
La capacidad máxima de un contenedor Agro-Pure es de 32 palés diarios, que supone, a diferencia del sistema Plantsauna, también de Moleda, un tiempo de tratamiento más prolongado, siendo de 10 a 12 horas por sesión. "Optamos por limitar la capacidad de la caldera, ya que una potencia superior no es necesaria, considerando que muchos productores dependen actualmente de proveedores externos que solo acuden ocasionalmente. Con el sistema Agro-Pure, los agricultores pueden elegir el momento más conveniente para realizar la vaporización, evitando tiempos de espera innecesarios", manifiesta.

Las empresas que buscan escalar su capacidad pueden optar por colocar varios contenedores juntos. Además, el contenedor se puede montar en un camión, lo cual confiere flexibilidad de uso. "Tenemos clientes que atienden varias instalaciones. Aparcan el camión en el muelle de carga, cargan el material a limpiar, inician el proceso de vaporización y, tras 10 o 12 horas, descargan todos los equipos esterilizados. Dependiendo del tamaño, los agricultores pueden recuperar la inversión en Agro-Pure en 2 a 3 años", explica Kars.

Vaporización de macetas en un vivero en Alemania.

Actúa como un seguro
La vaporización con la tecnología de Moleda se adapta perfectamente a la tendencia de higiene en la horticultura actual, aunque no sustituye otras técnicas de limpieza sin vapor, destaca Kars. "El vapor puede ser un complemento del lavado, por ejemplo. No eliminamos tierra de carros, sino que aseguramos que todo el material, incluida la tierra si la hubiera, quede estéril y limpio tras el tratamiento con Agro-Pure. Una buena vaporización actúa como un seguro. El vapor llega a todos los rincones, incluso a las grietas a las que es difícil llegar con el agua", concluye Kars.

Bandejas en un contenedor Agro-Pure con una puerta de escape incorporada a la derecha para mayor seguridad.

Para más información:
Kars Vreeswijk
Moleda
Tel.: +31 (0)6 29297390 (Países Bajos)
[email protected]
[email protected]
www.moleda.nl

Fecha de publicación: