La temporada egipcia de Medjool avanza a buen ritmo, con una demanda elevada y precios al alza, para regocijo de los productores. Khaled El-Haggan, director general de Haggan Group, comparte sus impresiones y anuncia importantes cambios en el sector para los próximos años.
La campaña estuvo precedida por un verano tranquilo, menos agitado que el anterior, que contribuyó a mejorar la calidad de las cosechas. "A diferencia del verano anterior, marcado por las tormentas de arena, el de 2024 fue más bien tranquilo. Las temperaturas fueron altas, lo que se reflejó en el tamaño de los dátiles Medjool, pero, pese a todo, muchas cosechas pudieron clasificarse como de primera calidad. No hubo muchas pérdidas de fruta, pero la proporción de calibres superjumbo bajó del 10% al 5% con respecto al año anterior, y la de dátiles de calibre jumbo, del 22% al 10%. Pero no hay que preocuparse porque la demanda es fuerte, incluso de calibres grandes y medianos", detalla El-Haggan.
"La demanda de dátiles Medjool esta temporada supera todas las expectativas", dice El-Haggan con entusiasmo. "Desde el inicio de la campaña hace dos meses, los compradores se han apresurado a cerrar acuerdos con Egipto. Llega demanda de todo el mundo: Marruecos, Indonesia, Malasia, Europa, Extremo Oriente, Rusia, Bangladesh y Turquía, entre otros. Esta demanda obedece a la creciente popularidad de los dátiles Medjool y a la experiencia adquirida por los cultivadores egipcios, que se traduce en dátiles de primera calidad".
Los productores egipcios no pueden resistirse a este sector tan rentable, pues "solo hay que pensar que los volúmenes pasarán de las 50.000-60.000 toneladas de este año a 450.000 toneladas en cinco años", augura El-Haggan. "Hoy por hoy son muchas las plantaciones nuevas de Medjool y otros dátiles. El elemento de la oportunidad está atrayendo a muchos productores, lo que sin duda provocará inestabilidad. A los recién llegados les digo que tienen que entender la calidad y que los dátiles de alta calidad no se consiguen sin llevar a cabo una agricultura ejemplar, lo que, irremediablemente, exige tiempo. A los clientes les digo que con la proliferación del número de productores, más vale que elijan bien a los suyos".
En cuanto a las tendencias de la demanda, El-Haggan las clasifica en tres categorías: "Hay una necesidad de dátiles premium, o de categoría A. En esta categoría, seleccionamos dátiles Medjool semisecos con un color oscuro, un alto grado de arrugamiento de la piel, menos de un 1% de separación de la piel y menos de un 1% de defectos en la piel. Se presenta en tres tamaños de envase diferentes: caja de 1 kilo, caja de medio kilo y 3 frutos en un envase piramidal".
"Luego existe una necesidad de categorías intermedias, con una adquisición de sabor probada, pero a precios inferiores a los de la categoría A. Por último, hay una necesidad significativa de dátiles en envases sencillos, que interesan a los consumidores principalmente por los beneficios saludables y energéticos de los dátiles Medjool, y tienen menor importancia la forma, el tamaño o el envase. Todas estas necesidades están justificadas y merecen el máximo cuidado en lo que respecta a la seguridad alimentaria y a la selección de los dátiles y los materiales de envasado. Actualmente, vemos que los grandes envases de 5 kg y 1 kg funcionan bien y siguen teniendo mucha demanda, mientras que los envases pequeños y los envases individuales que se venden en los supermercados siguen en fase de crecimiento", expone El-Haggan.
El productor concluye: "En Haggan Group, hemos decidido dedicar una marca a cada categoría de necesidades de los consumidores, que son respectivamente Altamra para la primera categoría, Altamoura para la categoría media, y próximamente lanzaremos la marca Tamraya dedicada a la categoría C. Además de los dátiles Medjool, estamos realizando pruebas para lanzar la producción a escala comercial de otras variedades como Khalas, Sokkary, Sagaie, Shishi, Raziz, Nabtet Seif, Khadrawy, entre otras".
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Khaled El-Haggan
Haggan Group
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