Con la llegada del invierno, el mercado de las hierbas aromáticas frescas se prepara para un periodo turbulento. La empresa holandesa Europe Retail Packaging (ERP), con sede en Poeldijk, especializada en este sector, hace un pronóstico de las tendencias y la demanda de cara al invierno. "Nos adentramos en una montaña rusa, con retos que superan las expectativas", advierte Raymond Van Der Burgh, de ERP, y subraya que los cambios meteorológicos, las pesadillas logísticas y la inestabilidad de la cadena de suministro están reconfigurando el mercado.
"Creemos que compartir información es esencial para garantizar que nuestros clientes estén bien informados y sean capaces de sacar sus propias conclusiones. A diferencia de muchos de sus competidores, ERP ha dedicado importantes recursos a analizar las condiciones del mercado desde perspectivas tanto microeconómicas como macroeconómicas. Este análisis en profundidad le permite a la empresa prever las tendencias de la oferta y la demanda, que comparte públicamente a través de boletines diarios", afirma Omer Kamp, que subraya el compromiso de ERP con la transparencia.
Preparativos para una temporada invernal difícil
Los efectos de El Niño ya han dejado su huella en la agricultura mundial. En África, el exceso de humedad y las lluvias persistentes están perturbando los ciclos de cultivo, mientras que Europa y Oriente Medio se enfrentan a sistemas esporádicos de tormentas que devastan los cultivos.
Max De Vetten, de ERP, lo explica con más detalle: "Si tenemos en cuenta los recientes cambios normativos, como el endurecimiento del uso de productos químicos y la reducción de los límites máximos de residuos (LMR), junto con las condiciones meteorológicas extremas, la cadena de suministro se verá sometida este año a una inmensa presión".
Consecuencias para las hierbas aromáticas frescas
El exceso de humedad y lluvias pueden afectar gravemente a las hierbas aromáticas frescas, comprometiendo tanto la salud de las plantas como la calidad de la cosecha. Según Kamp, la humedad prolongada aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas y bacterianas, reduce la concentración de aceites esenciales y acorta la vida útil.
Para mitigar estos riesgos, ERP aboga por una estrategia de abastecimiento diversificada. "La única solución viable es distribuir el riesgo abasteciéndose de hierbas de varias regiones. ERP tiene previsto abastecerse en países como Kenia, Etiopía, Israel, España, Italia, Marruecos, Uganda y Tanzania. Con un planteamiento previsor y una sólida red mundial, en ERP estamos preparados para sortear los impredecibles retos del mercado de las hierbas aromáticas frescas, garantizando un suministro constante a nuestros clientes a pesar de las adversidades", señala Kamp.
Crisis del transporte aéreo en Kenia y el impulso a la seguridad agrícola europea
Por desgracia, un nuevo reto se cierne sobre el mercado de las hierbas aromáticas frescas: los vuelos de carga kenianos, que han alcanzado un punto crítico en términos de capacidad. Según datos de Rotate, la capacidad de carga aérea de África a Europa descendió un 8% interanual en la primera semana de octubre, y Nairobi experimentó un descenso más acusado, de casi el 12%. Para agravar el problema, los costes de la carga aérea se han disparado y las tarifas han alcanzado niveles sin precedentes.
Gaby de Bruijn, de ERP, explica: "Mientras que el aumento del comercio electrónico este-oeste ha provocado cambios en la capacidad y la subida de los fletes, la demanda europea de hierbas aromáticas frescas se ha intensificado. Ahora entramos en un periodo delicado en el que asegurar cada kilo de suministro será todo un reto".
Enfoque renovado en la producción local de la UE
Ante estas presiones, ERP subraya la urgente necesidad de apoyar y fortalecer a los productores locales europeos. "La seguridad agrícola es una necesidad que Europa no puede permitirse descuidar", subraya De Bruijn.
Para hacer frente a estos retos, ERP se ha comprometido a promover y ampliar la producción local. Como parte de este cambio estratégico, la empresa se abastecerá diariamente de hierbas aromáticas frescas procedentes de España, garantizando así una cadena de suministro fiable dentro de la UE. "La evolución de los patrones climáticos y los cuellos de botella logísticos lo han dejado meridianamente claro: Europa debe invertir en sus propias capacidades agrícolas para asegurar su suministro de alimentos. El renovado interés de ERP por la producción local apunta a un compromiso a largo plazo para reforzar la agricultura europea en un mercado mundial cada vez más volátil", concluye De Bruijn.
Para más información:
Europa Retail Packing
[email protected]
www.europeretailpacking.nl