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João Juma, de United Growers (Portugal):

"Esperábamos un mejor mercado en esta primera mitad de la temporada de manzana, pero la competencia es muy elevada"

El primer tramo de la campaña de la manzana portuguesa podría no ser representativo de lo que podría venir la próxima temporada, afirma João Juma, director de exportación de United Growers, con sede en Lisboa. "La campaña de la manzana portuguesa ha sido extraña. Aunque la producción en toda Europa ha sido relativamente menor debido al calor del verano en todo el continente, constatamos que, en países como Francia, Italia, Polonia, Serbia, Moldavia y Ucrania, las condiciones generales y la coloración de la manzana están creando algunas dificultades en términos de conservación".

Según Juma, muchos exportadores de manzanas intentan vender su producción lo antes posible, para evitar tener que almacenarla para más adelante. "Esperábamos un mejor mercado en esta primera mitad de la temporada, pero nos enfrentamos a una situación muy competitiva debido a los esfuerzos que están haciendo estos países por vender a precios más bajos a fin de reducir la necesidad de almacenar el producto. Como resultado, ahora mismo el mercado está saturado y la actividad ha perdido ritmo. Sin embargo, nos alegra de contar con condiciones de almacenamiento y coloración, lo que revalorizará el producto disponible para la segunda mitad de la temporada y, sin lugar a dudas, disminuirá las dificultades relacionadas con la competencia".

La desaceleración del mercado y la abundancia de oferta no son exclusivas del mercado europeo, señala Juma, pues en Latinoamérica se ha vivido una situación similar, aunque parece que va mejorando conforme se van agotando las existencias. "Como la temporada de manzanas se adelantó, América Latina tardó en empezar a absorber los volúmenes de la forma que esperábamos, debido a las existencias, la elevada oferta y los precios más bajos de otros países europeos. Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente a medida que se agotan en Sudamérica las existencias de Chile".

Juma tiene claro lo que tienen que hacer los exportadores portugueses de manzanas: esperar a que mejoren los precios. "Hasta ahora, los precios de exportación a Sudamérica se han mantenido estables, y al menos las empresas portuguesas no tienen prisa por vender a precios bajos para igualarse a otros orígenes. Como se ha explicado, estos países intentan vender lo más rápido posible porque tienen problemas de almacenamiento. Por eso, nosotros preferimos esperar a que mejoren los precios. Otra razón de la estabilidad de los precios está relacionada con los costes fijos, que son altos para todos, y aunque las empresas necesitan vender, nadie quiere hacerlo a pérdidas", asegura Juma.

Con la situación logística del mar Rojo, United Growers ha tenido que dejar de lado sus mercados tradicionales, según Juma. "Como la producción es menor, tenemos que añadir valor al producto para cubrir gastos, así que el principal reto ha sido cambiar nuestros mercados tradicionales de Oriente Medio y Asia por otros donde poder obtener mayores beneficios. Por un lado, queremos que la marca siga presente en los mercados que eran primordiales para nosotros, pero por otro, tenemos que garantizar la mejor rentabilidad posible a nuestros proveedores. Dicho esto, al persistir el problema del mar Rojo, que afecta a los tiempos de tránsito, hemos estado dando prioridad a las entregas más rápidas y con menos riesgo".

De cara al futuro, la segunda mitad de la campaña de la manzana debería ser completamente distintas. "Esperamos precios muy altos a partir de enero, con existencias bajas en toda Europa. Tan solo unos cuantos productores tendrán la posibilidad de mantener sus manzanas en los almacenes en buenas condiciones. Es muy probable que tengamos que importar para cubrir nuestras necesidades internas y, por lo tanto, estamos abiertos a hablar con otros productores al respecto. Nos conformamos con ofrecer la misma calidad a la que están acostumbrados nuestros clientes, que para nosotros eso es lo más importante. Seguimos interesados en desarrollar nuevas relaciones en Latinoamérica y este es el mejor momento para hacerlo, ya que a partir de principios del año que viene solo atenderemos a los clientes de siempre", concluye Juma.

Para más información:
João Juma
United Growers Lda
Tel.: +351 21 0935 261
M: +351 910 645 600
[email protected]
www.portugalapples.com
www.unitedgrowers.pt

Fecha de publicación: