Perú ha iniciado su temporada de cosecha de uva en la región de Piura; comienza así un periodo de actividad para uno de los principales exportadores de uva del mundo. El país se beneficia de un periodo vegetativo más largo y de unos costes laborales más bajos. Tras superar obstáculos como una huelga de trabajadores que entorpeció las cosechas, el sector peruano de la uva de mesa ha experimentado un resurgimiento de los volúmenes de producción. Los esfuerzos se concentran ahora en mejorar el rendimiento y la calidad, apostando por las prácticas agrícolas sostenibles, como reducir el uso del agua, disminuir la aplicación de pesticidas y aplicar métodos agrícolas alternativos. El panorama del sector ha evolucionado, centrándose actualmente en las variedades de uva registradas, que constituyen ahora el 75% de la superficie, superando a variedades tradicionales como Crimson y Thompson. Provid destaca el declive de las variedades tradicionales debido a los problemas de calidad y de volumen para la exportación.
Se prevé que la introducción de la variedad ARRA Fire Crunch transforme el segmento de la uva de mesa roja en Perú. Esta variedad destaca por su alto rendimiento, facilidad de producción, sabor excepcional, gran tamaño de grano, textura crujiente, excelente conservación y color rojo brillante que no se oscurece. Aunque el 70% de la producción peruana de uva de mesa es blanca, la ARRA Fire Crunch pretende responder a la demanda de uvas rojas gracias a su resistencia, tolerancia a la lluvia y capacidad de conservación en frío. La variedad se está cosechando actualmente en la Sociedad Agrícola Rapel de Piura, mostrando una calidad de fruta superior.
Tras las prometedoras pruebas realizadas, los principales productores de uva de Perú están ampliando el cultivo de la variedad ARRA Fire Crunch para la producción comercial, dirigida principalmente al mercado estadounidense este año. El programa de mejora genética ARRA también presenta ARRA Honey Pop, una variedad blanca temprana que muestra una gran adaptabilidad y un ciclo de cultivo corto en Perú. El equipo de Grapasa, representante de las variedades ARRA en Sudamérica, tiene previsto celebrar en diciembre jornadas de campo exclusivas para los productores y licenciatarios de ARRA en todas las regiones vitivinícolas de Perú, con información actualizada de Karl Conrads y Arsenio Duarez Huaman, de Grapasa Sudamérica.
Fuente: Grapa Varieties