La campaña de pimientos de Kultive ha sido satisfactoria, aunque la competencia con otros orígenes ha sido más dura que el año pasado. "La campaña ha sido bastante buena, pero más competitiva en cuanto a precios", informa Alexandre Picault, director general de Kultive. "Históricamente, solíamos vender pimientos a más de 2,5 euros, pero este año, ante un mercado europeo por debajo de los 2 euros, nos pidieron que bajáramos los precios. Como consecuencia, nuestro precio medio de la temporada ha bajado ligeramente".
2.200 toneladas para 2024
En términos de volumen, sin embargo, los rendimientos se han mantenido al mismo nivel que el año pasado: "Hemos producido 2.200 toneladas de pimientos este año, lo mismo que la temporada pasada. Los rendimientos bajaron en primavera por la falta de sol, pero lo compensamos al final de la campaña, en agosto, septiembre y octubre. Solemos hacer un poco de volumen, unas 50 toneladas, en noviembre, pero este año había demasiada presión sanitaria y el mercado estaba demasiado pesado, así que no valía la pena continuar".
Un consumo que podría desarrollarse
En cuanto al consumo, se ha producido un ligero aumento de las compras con respecto al año pasado en términos de volumen: "Estamos un 5% por debajo de la media de los tres últimos años". Sin embargo, esto no preocupa a Alexandre Picault: "Aunque el consumo de este producto ha retrocedido ligeramente, los pimientos siguen siendo un producto apreciado, sobre todo entre los más jóvenes. Si hacemos un buen trabajo de promoción de este producto, puede desarrollarse".
Cultivo largo con ventajas
Ese es el objetivo que se ha marcado Kultive: aumentar su producción de pimientos y contribuir al desarrollo del sector francés. "Es un cultivo largo, plantamos en diciembre para cosechar los primeros volúmenes en marzo, y terminamos la temporada en noviembre. Es más difícil que los ciclos cortos, como los pepinos, pero es importante no estancarse en un solo cultivo. El mercado del pepino es ciertamente interesante, pero, aunque el consumo sigue creciendo ligeramente, sigue siendo un sector relativamente maduro. En cambio, el pimiento sigue siendo un sector por desarrollar en Francia. Tiene la ventaja de ser mucho menos sensible a las condiciones meteorológicas que los pepinos y menos susceptible a los virus que los tomates. Tendría mucho sentido desarrollar la producción francesa". Hace cinco años, Kultive producía unas 1.500 toneladas, con el objetivo de acercarse a las 2.500 toneladas en la actualidad. "Tenemos 10 hectáreas de invernaderos y añadiremos dos más el año que viene. Realmente creemos en el potencial de este producto y esperamos que otros actores franceses también se lancen a cultivarlo, para ayudar a desarrollar este sector francés, que creo que tiene un futuro brillante".
Para más información:
Alexandre Picault
Kultive S.A.S.
190 allée du bois vert
45640 Sandillon, Francia
Tel.: 02 38 49 33 49
[email protected]
www.kultive.fr