Los primeros pomelos chinos (también llamados pampelmusas) se descargaron en el puerto de Róterdam en la segunda semana de octubre. "La cosecha de pomelos Pinghe comenzó en la tercera semana de agosto y, al cabo de unas dos semanas, ya se podían cargar las primeras mercancías de mayor tamaño, lo que significa que ahora se pueden embalar y cargar más cajas de 11 kg en lugar de 10,5 kg, que a su vez son las preferidas en los mercados europeos. El primer envío se encontró con un mercado receptivo, lo que significa que ya habíamos vendido las cantidades antes incluso de que llegaran los contenedores. Debido a las precipitaciones durante la fase de crecimiento, hay una proporción relativamente alta de mercancías de gran calibre (calibre 8), que son menos populares en los mercados locales. El gran reto en estos momentos es, por tanto, conseguir suficiente mercancía que se corresponda con el calibre deseado en Europa (calibre 9 a 12)", informa Madhu Kalyapura Munikrishnappa, especialista de producto de Don Limón GmbH, con sede en Hamburgo.
Los importadores adquieren cada vez más pomelos de gran calibre en los puertos de Riga, Klaipeda y Constanza, en Europa del Este.
Los largos tiempos de tránsito caracterizan la dinámica del mercado
Debido a los elevados precios de compra y a los fletes, los costes de adquisición eran inicialmente relativamente altos. Los costes de flete marítimo han bajado alrededor de un 50% desde el comienzo de la temporada, pero, según las últimas informaciones, los fletes en origen volverán a subir. Mientras tanto, los retrasos de los barcos están caracterizando el inicio de la temporada del pomelo chino. Kalyapura explica: "El tiempo de tránsito habitual de Xiamen a Róterdam es de 35 días por el canal de Suez, pero con la ruta marítima alternativa por el cabo de Buena Esperanza, es de 45 días. Otros factores, como los retrasos en los puertos marítimos, suelen provocar demoras adicionales de entre 10 y 15 días". Sin embargo, hasta la fecha la demanda ha sido satisfactoria. "La demanda de pomelos chinos suele ser alta al principio de la temporada. Además, muchos importadores holandeses se mostraron inicialmente algo cautelosos debido a las elevadas tarifas de flete y a los prolongados tiempos de tránsito, y han importado menos cantidades grandes. Esto, a su vez, podría ser una de las razones por las que la demanda sigue siendo alta incluso varias semanas después del inicio de la temporada".
En el cultivo chino se observa desde hace varios años una fuerte tendencia hacia los pomelos rojos en lugar de los blancos, lo que se debe principalmente al aumento de la demanda interna de pomelos rojos. "Debido a la escasez de pomelos blancos pequeños, esperamos que la temporada de exportación de esta categoría termine pronto, a finales de enero. También suponemos que esta tendencia continuará en los próximos años. Esto significa que la oferta de pomelos blancos probablemente seguirá disminuyendo, mientras que los pomelos rojos tenderán a dominar el mercado", añade Kalyapura.
Parte integral de la cartera de invierno
Don Limón lleva alrededor de una década importando y distribuyendo pomelos chinos. A pesar de los múltiples retos en el cultivo y de las a veces difíciles condiciones del mercado, el volumen de importación ha aumentado cada año hasta la fecha. "Seguiríamos describiendo los pomelos como un producto en crecimiento y estamos convencidos de su mayor potencial de comercialización. En consonancia con el crecimiento de nuestro equipo y nuestra experiencia, nos esforzamos por seguir aumentando los volúmenes en los próximos años. Aunque el pomelo tiene una ventana de comercialización relativamente corta, se ha consolidado como parte integrante de nuestra cartera de invierno. En la actualidad, suministramos pomelos con nuestra propia marca Don Limón a clientes mayoristas y al retail, también en Europa del Este, Italia y Francia. Debido a la evolución del mercado ya mencionada, esperamos que la demanda siga siendo alta en los próximos años en comparación con la oferta. En Don Limón, no descartamos la posibilidad de buscar otros países de origen además de China a medio plazo", concluye Kalyapura.
Imágenes: Don Limón GmbH
Para más información:
Andreas Schindler
Don Limón GmbH
Mercado mayorista de Hamburgo
Tel.: +49 (0)40 - 3095499-0
Fax: +49 (0)40 - 3095499-60
[email protected]
https://don-limon.com/de/