¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gabriel Amaro, de AGAP

Perú comenzará a competir con la cereza en los próximos años

Apuesta de Perú por cultivos de alto valor como la cereza

Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), explica a Redagrícola que el desarrollo agrícola peruano sigue en marcha, y hace énfasis en la importancia de orientar la producción hacia cultivos de alto valor, como la cereza, que hasta hace poco parecía improbable cultivar en el país.

Amaro asegura que los últimos 20 años en la agricultura peruana han sido una "revolución" gracias a una combinación de elementos. "Siempre digo que se alinearon los planetas. Una cosa muy difícil que ocurra, ocurrió, porque no es un solo elemento el que sucedió para que surja la agricultura. Tú sabes que es un sector muy grande, muy complejo, entonces no hay un solo elemento, sino varios", expresa.

En este desarrollo, según Amaro, ha sido fundamental el cambio de Constitución en los noventa. "El tema de igual tratamiento a la inversión nacional y extranjera, la seguridad jurídica para la tenencia de la tierra… Y un elemento que ha sido totalmente disruptivo, que fue la Ley de Promoción Agraria. ¿Por qué disruptivo? Porque fue una de las pocas leyes que se adoptó a un sector económico para que este surja", explica.

Estas estrategias han posicionado a Perú como líder en mercados de productos como la uva de mesa y el arándano.

"Hay productos que ya están consolidados, como la uva y el espárrago, que tienen que seguir evolucionando: nuevas variedades para nuevos nichos de mercado. Y hay cultivos que ya están surgiendo. Uno es la pitahaya, por ejemplo. Hay otros, como la pecana, que estamos esperando esta semana el anuncio de acceso al mercado chino. Y es todo de pequeña agricultura, entonces, si se abre el mercado chino, va a haber un boom de pecana en el Perú. Y es un cultivo que dura décadas y que requiere condiciones, como toda la agricultura, de regulación y política pública a largo plazo para que se vaya desarrollando", prosigue.

La cereza, sin embargo, es el cultivo que capta la mayor atención. "Perú tiene condiciones, tiene todos los climas, tiene valles interandinos donde puede desarrollarse. ¿Qué necesitamos ahí? Primero, acceso a mercados, que ya lo hemos pedido. Acceso a material genético; estamos pidiendo el acceso a material genético de Estados Unidos, por ejemplo; ya tenemos desde Chile", detalla Amaro. "Hay muchos productores que están probando la cereza, entonces estoy seguro de que en los siguientes años vamos a comenzar a competir con este cultivo", manifiesta.

Así, la cereza podría convertirse en el nuevo arándano, aunque, en opinión de Amaro, hay otros cultivos que también se están probando, como la frambuesa y el kaki.

Fuente: redagricola.com

Fecha de publicación: