Corea del Sur fue el último país del Asia que visitó la delegación técnica público-privada del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Frutas de Chile. En ese país se lograron avances para la apertura a las ciruelas frescas chilenas, el análisis de tratamiento de frío en tránsito para las exportaciones frutícolas de Chile, así como la certificación electrónica.
Durante esta visita la delegación chilena se reunió con autoridades y profesionales del Departamento de Cuarentena de Plantas de la APQA de Corea (Animal and Plant Quarantine Agency) y la Embajada de Chile en ese país. Una delegación que estuvo por el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (s), SAG, Marco Muñoz, y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
"Hoy somos el principal origen de alimentos como las uvas de mesa, los arándanos y cerezas frescas", destacó al respecto el embajador Francke, "gracias a una relación comercial de más de 20 años, que se consolidó en el tratado de libre comercio".
El embajador añadió: "Con la apertura para las ciruelas frescas chilenas, serían las primeras ciruelas importadas aprobadas de ingresar a Corea, lo que es algo muy importante, pues al consumidor coreano le gustan mucho las ciruelas, comen muchas ciruelas, tienen desarrollados su consumo. Además, las ciruelas chilenas ingresarían en contratemporada con el producto local".
Por su parte, Marco Muñoz, del SAG, puntualizó: "Esta visita a Corea del Sur, sin lugar a dudas es muy positiva, pues en las reuniones sostenidas con las autoridades de la Agencia de Cuarentena de Plantas y Animales hemos podido avanzar de manera importante en la apertura para nuestras ciruelas japonesas. Todo apunta a que este mercado coreano estaría disponible para el año 2025".
En el mismo ámbito, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, observó: "Para Frutas de Chile el participar en esta gira al Asia es muy importante, por lo mismo, agradecemos al SAG el considerarnos. Chile es actualmente primer exportador mundial de ciruelas frescas, lo cual se ha logrado gracias a la calidad de esta fruta, y por ello, lograr la apertura de este mercado nos tiene muy contentos, porque sabemos que el consumidor coreano es exigente y nosotros trabajamos para cumplir con esos requerimientos. Hoy, nos encontramos en el etapa 5 de 8 , la cual implica la visita de inspectores a Chile y posteriormente la elaboración del protocolo (etapa 6), para luego iniciar el proceso administrativo que implica la consulta pública del documento (protocolo) y la publicación de la resolución final. Me gustaría felicitar al SAG y agradecer a las autoridades de la APQA por la rapidez en la cual han avanzando, ya que, normalmente abrir el mercado coreano a un producto nuevo demora entre 7 y 9 años".
Fuente: simfruit.cl