Los agricultores franceses están organizando protestas a partir del lunes para expresar su oposición al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, con el argumento de que el incremento de importaciones desde Sudamérica afectará negativamente a la agricultura europea. Así lo anunció el miércoles el líder de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA) de Francia, el mayor grupo de presión agrícola del país.
Este anuncio coincide con las manifestaciones convocadas por agricultores belgas cerca de la sede de la UE en Bruselas para el miércoles. "Este acuerdo comercial, que une parte de los Estados sudamericanos a Europa, corre el riesgo de tener consecuencias dramáticas para la agricultura", ha declarado Arnaud Rousseau, de la FNSEA, a France Inter.
"Así que estaremos en todas las regiones a partir del lunes, durante unos días, para hacer oír la voz de Francia en el momento del G20 en Brasil, y esperamos que todos los países europeos se unan a nosotros, porque el tema no es un país, un tema francés: es un tema europeo", ha añadido.
A diferencia del año pasado, cuando las protestas por la competencia de importaciones más baratas y una carga reguladora llevaron a bloqueos de carreteras y autopistas en toda la UE, los agricultores franceses no tienen intención de bloquear vías esta vez. "No estamos aquí para molestar a los franceses, estamos aquí para decirles que estamos orgullosos de alimentarles y de seguir produciendo en Francia", ha subrayado.
La ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, calificó el domingo el tratado de libre comercio como un "mal acuerdo", puesto que creará una competencia perjudicial para los productores locales. Además, las malas cosechas y los brotes de enfermedades del ganado, junto con el bloqueo político tras las elecciones anticipadas de principios del verano boreal, han agravado las quejas de los agricultores franceses.
Fuente: reuters.com