¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las lluvias ya superaban los 100 l/m² en Málaga a mediodía

"Hay fincas de cítricos en las que aún no hemos podido entrar después de 15 días, y hoy vuelve a llover de forma torrencial"

Tal como los servicios meteorológicos de la Aemet habían pronosticado, esta mañana alrededor de las 10, hora en la que se activaba en diferentes comarcas de Málaga la alerta roja por riesgo potencialmente extremo por precipitaciones que en 12 horas podrían acumular 120 mm, comenzó a llover de forma fuerte en el Valle del Guadalhorce.

Hace solo 15 días unas 2.000 hectáreas de cultivos sufrieron daños de diferentes magnitudes por inundaciones ante la crecida del río Guadalhorce por la pasada DANA. "Solo desde Álora hasta Málaga, que es donde se concentran los cultivos de cítricos, hay unos 55 km de ribera en los que el agua se desbordó anegando más de 200 m a cada lado del cauce. Si a eso le sumamos todas las zonas en las que el agua inundó mucho más espacio y las de la parte alta del río, probablemente ese número se queda bastante corto frente a las hectáreas que fueron afectadas", explican desde una empresa citrícola de la zona.

"De esas hectáreas, hubo fincas en las que el agua llegó y se retiró sin prácticamente daños, pero en otras la fuerza del agua llegó a arrancar los árboles; sin embargo, lo que sí hizo la riada fue dejar mucha maleza y residuos por donde pasó, porque generalmente los cauces en los ríos no están limpios".

"Hay que pensar que cuando hablamos de que llueve un determinado número de litros por metro cuadrado, esa agua se desplaza hacia abajo, y en las zonas bajas se suma todo el agua que ha llovido más toda la que ha caído más arriba". De hecho, eso incrementa la fuerza destructiva del agua, y más cuando arrastra maleza, lodo y otros materiales que suman más toneladas en movimiento.

"En estos días los ayuntamientos se pusieron en marcha y han estado limpiando las riberas y los caminos, y se está intentando que muchos agricultores que no tienen seguro reciban la ayuda que necesitan para limpiar y recuperar sus fincas. Hablamos de agricultores pequeños y medianos para los que es difícil enfrentar económicamente estas situaciones".


Fuente: Guardia Civil.

Hoy los colegios, muchos comercios y las oficinas están cerrados en Málaga, donde se ha optado en los casos en los que era posible por el teletrabajo, después de que anoche los habitantes en la provincia recibieran la alerta del riesgo en sus teléfonos. "En nuestro caso, hoy ningún agricultor saldrá al campo, como es lógico, y hemos cerrado el almacén para evitar desplazamientos que pudieran suponer un peligro para nuestros trabajadores. Después de lo que ha pasado en Valencia, más vale pasarse que quedarse corto en cuanto a preservar la seguridad".

"Desde las lluvias torrenciales de finales de octubre hasta hoy, hay fincas de cítricos, mayoritariamente limones, en las que aún no hemos podido entrar. En otras que se encontraban en lomas y colinas pudimos hacer algunos cortes de frutas el viernes y el sábado. Pero con lo que está lloviendo, tendremos que volver a esperar para poder entrar a los campos a recolectar esperando que las pérdidas sean las mínimas posibles".

A medida que ha ido avanzando la mañana, las lluvias se han intensificado de manera generalizada en la provincia, donde las acumulaciones de agua han obligado a suspender el servicio de autobuses urbano, los trenes o el tráfico en diversos puntos; e incluso ante el posible desbordamiento del río Campanillas, afluente del Guadalhorce, "por la intensificación de las lluvias entre 14 y 16 h", siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía se ha procedido al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera.


Fuente: Diario Sur.

Los primeros balances provisionales pasada la 1 de la tarde apuntaban a que en la provincia de Málaga ya se habían superado los 100 litros por metro cuadrado, mientras seguía lloviendo. Cabe recordar que solo en la subcuenca del Guadalhorce, según el informe de actualización de la evaluación del riesgo de inundación en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, elaborado por la Junta de Andalucía, se identifican más de 9.700 hectáreas en las que existe riesgo potencial de inundación fluvial. "Por eso, lo importante es estar preparados".

"La naturaleza es incontrolable. Según coinciden todos los expertos, las lluvias torrenciales serán cada vez más intensas y más frecuentes; así que esta es una razón más para hacer caso a los agricultores. Cuando pedimos una limpieza de los cauces no lo hacemos porque estemos en contra de los cañaverales o la vegetación de ribera, sino porque sabemos que esa maleza también provoca destrucción cuando cae aguas abajo".