Desde ayer por la noche, no han cesado los episodios de lluvias intensas en el norte de Castellón, donde han habido inundaciones en los municipios de Benicarló y Vinaroz y donde se han cortado algunas carreteras y cancelado las clases en casi 20 municipios. Por lo que respecta al campo, aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, se habla de daños directos en hortalizas y cítricos, tanto a medio como a largo plazo.
"Estamos teniendo episodios de lluvia torrencial y fuertes vientos desde ayer. Hablamos de periodos cortos de tiempo pero de una gran intensidad en la forma de llover", cuenta Guillermo Edo, director de la cooperativa Benihort, de Benicarló.
"Los cultivos más afectados son las hortalizas, especialmente alcachofas, así como los cítricos, principalmente en variedades como Clemenules, de la que podría perderse entre el 15 y 20% de la cosecha, tanto por el impacto directo del temporal como por los efectos del exceso de humedad a medio y largo plazo", explica Edo.
"Llevamos dos semanas en las que hemos tenido que interrumpir constantemente la recolección, por lo que la campaña se ha retrasado unos 10 días. Ahora volvemos a estar parados, pero afortunadamente, pudimos cosechar el fin de semana y disponemos de suficiente fruta para seguir suministrando a nuestros clientes hasta principios de la semana que viene", señala.
Por otra parte, el director de Benihort recuerda que "ahora es época de plantar hortalizas para las cosechas de primavera y llevamos días sin poder realizar estas tareas. Esto implica que faltará producción a partir de finales de febrero y principios de marzo".
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles está siendo el peor día del temporal de lluvia por la llegada de la nueva DANA. Está lloviendo en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el área mediterránea. La máxima preocupación se concentra en las provincias de Málaga y Tarragona, que se encuentran en alerta roja, así como en Valencia, donde se esperan unos 200 litros por metro cuadrado solo dos semanas después de la peor catástrofe natural en la zona y a nivel nacional.