Desde 2019, el más fiable de los 13 principales transportistas globales cada mes, rara vez ha sido el transportista más fiable en más del 30% de las rutas comerciales en las que ofrecieron un producto. Para contextualizar, Sea Intelligence compara la fiabilidad de los horarios en 34 rutas comerciales en su informe GLP.
¿Cómo es posible entonces que un transportista sea el más fiable en general cuando no lo es en dos tercios de las rutas que ofrece? La respuesta está en la coherencia: estos transportistas se encontraban sistemáticamente entre los 5 transportistas globales más fiables en el 50%-80% de las rutas comerciales. Esencialmente, si no eran los primeros, eran los segundos o terceros y, en la mayoría de los casos, no bajaban del quinto puesto de los más fiables en una ruta comercial determinada.
Esto es sencillo de entender cada mes, pero se complica si se quiere calcular el rendimiento relativo de la fiabilidad de los horarios en un plazo más largo. ¿Quién tiene mejores resultados: un transportista que es el primero en el 50% de las rutas comerciales y el octavo en el 50% durante 6 meses, o uno que nunca es el primero, pero es el tercero en el 100% de las rutas comerciales durante el mismo periodo?
Para cuantificar esto de enero a septiembre de 2024, Sea Intelligence ha desarrollado una puntuación compuesta. Para cada transportista mundial, calcula el porcentaje de veces que ocupó el primer, segundo, tercer puesto, etc., en una ruta comercial. Cada vez que ocupaban el primer puesto, se les asignaba una puntuación de 1,0; cada vez que ocupaban el segundo, se les asignaba una puntuación de 0,9, y así sucesivamente, hasta llegar a una puntuación de 0,1, que se asignaba cada vez que ocupaban el décimo puesto en una ruta comercial. Estas puntuaciones se sumaron y el resultado se muestra en la figura 1.
Maersk encabeza la clasificación compuesta, ya que ocupa el primer puesto en una ruta comercial el 16% de las veces y está entre los tres primeros el 44% de las veces. Le siguió ZIM, que ocupó el primer puesto el 17% de las veces y se situó entre los tres primeros el 39% de las veces. CMA CGM, MSC y PIL completan los 5 primeros puestos, mientras que ONE ocupa el último lugar con la puntuación compuesta más baja. ONE ocupó el primer puesto en una ruta comercial solo el 2% de las veces y se situó entre los tres primeros el 30% de las veces.
Para más información:
Sea Intelligence
[email protected]
www.sea-intelligence.com