El mercado mundial del banano es cada vez más competitivo, a pesar de ser una de las frutas más comercializadas del mundo. En palabras de Antonella Palacios, jefa de comunicación de la empresa productora y exportadora de bananos Corporación Palmar, con sede en Ecuador, "a nivel mundial, los mercados se han vuelto muy competitivos, y la atención a la sostenibilidad y la calidad seguirá siendo clave en las decisiones de compra".
Palacios dice que todavía hay mucho potencial para las exportaciones de banano de Palmar en Europa. Aquí es donde la demanda de que las empresas se distingan mediante la aplicación de prácticas sociales, medioambientales y de sostenibilidad marcará la diferencia, en su opinión. "En Europa y en nuestros mercados clave, se apunta a preferir proveedores que ofrezcan trazabilidad, certificaciones y cumplimiento de estrictas normativas medioambientales, lo que supone una gran oportunidad para Palmar".
Este fue el mensaje clave de Palmar a los clientes en la reciente feria Fruit Attraction de Madrid. "Nuestro mensaje principal fue reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad. Destacamos nuestro Super Safe Journey, que garantiza la calidad en cada paso de nuestra cadena de valor, desde el cultivo hasta el envío. Esto incluye nuestras grandes instalaciones de producción de cartón y bolsas de plástico, que aplican procesos de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Esta estructura ofrece a nuestros clientes total transparencia y fiabilidad. Además, los clientes expresaron un gran interés por los productos responsables con el medio ambiente y con trazabilidad, lo que subraya la importancia de trabajar con proveedores que puedan adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. Fue una feria productiva en términos de establecimiento de nuevas relaciones, especialmente con clientes interesados en la sostenibilidad y las marcas diferenciadas. Este año también nos hemos centrado en mantener un estrecho contacto con nuestros clientes actuales para garantizar una colaboración sólida en el futuro", explica Palacios.
Palmar exporta más de 20,8 millones de cajas de bananos al año, el 50% de producción propia. Exporta el 50% a Rusia, el 30% a Europa y la diferencia a EE. UU. y Asia. Europa, Alemania y Polonia son mercados destacados donde la empresa tiene clientes desde hace mucho tiempo.
Palacios afirma que en su stand mostraron con orgullo los 28 años de trayectoria de la empresa. "Fruit Attraction 2024 ha sido una excelente oportunidad para reencontrarnos con nuestros clientes y reforzar la presencia de Palmar en el mercado europeo. Nuestro stand de este año incluía zonas interactivas y presentaba una nueva aplicación de satisfacción del cliente, que nos permitió recopilar información muy valiosa. A través de nuestros esfuerzos de marca, mostramos cómo nuestra empresa sigue innovando en el sector del banano, centrándose en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad. También reforzamos y posicionamos nuestra campaña —Más que bananos, somos confianza— destacando nuestros 28 años de experiencia en exportación y 48 años en producción", subraya Palacios.
Metas para 2025
"Aspiramos a firmar contratos fuertes para 2025, mientras crecen las alianzas con pequeños productores para asegurar volúmenes estables. En 2025, nos centraremos en ampliar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en igualdad de género, acción por el clima y educación de calidad. Estos pilares reflejan la visión a largo plazo de Palmar tanto para el negocio como para el impacto en la comunidad", concluye Palacios.
Para más información:
Antonella Palacios
Grupo Palmar
[email protected]
www.palmar.com.ec