Aunque el martes el Gobierno federal canadiense intervino para poner fin a los paros laborales en los puertos de Columbia Británica y Montreal (Quebec), algunos productores y expedidores afirman que la huelga apenas ha afectado a sus negocios.
"No afecta en absoluto a nuestra actividad", afirma Patrice Riendeau, de Le Potager Riendeau Inc., una empresa hortícola de Saint-Rémi (Quebec). "Apenas utilizamos el puerto o los contenedores para trasladar nuestras hortalizas. Además, no es el momento de recibir todos nuestros insumos, como fertilizantes, material de embalaje y demás".
¿Y los importadores? Capespan North America tampoco preveía que la huelga afectara a su negocio. "Como estamos al final de nuestro programa de cítricos importados del hemisferio sur, el impacto en nuestro negocio es mínimo", dice Mark Greenberg, presidente de Capespan North America.
Foto: Puerto de Montreal.
Planes logísticos alternativos
Para la fruta que aún no ha embarcado, Greenberg dice que podría dar instrucciones a sus cargadores para que eviten Montreal y lleven su carga con destino a Canadá a un puerto estadounidense, como Nueva York, Nueva Jersey o Filadelfia, y luego la transporten en camión hasta su destino final en Canadá. "Seguimos este procedimiento para los productos que proceden de lugares donde no hay un tránsito marítimo directo fácil o regular a Montreal", indica Greenberg.
En cambio, se avecina un problema mayor para la temporada de importación, a saber, si las negociaciones contractuales entre la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de EE. UU. no se resuelven antes de la fecha límite autoimpuesta del 15 de enero de 2025. "Este conflicto laboral afecta a casi todas las instalaciones de contenedores de la costa este y la costa del Golfo. Un paro laboral allí tendría repercusiones, pues la temporada de uva de mesa peruana está comenzando y la temporada sudafricana no está muy lejos", señala Greenberg. "Casi toda esa fruta, tanto si su destino final está en EE. UU. como en Canadá, descargará en un puerto afectado".
Para más información:
Patrice Riendeau
Le Potager Riendeau Inc.
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Mark Greenberg
Capespan Norteamérica
www.capespan.com