El Servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía describe el estado fenológico de los cultivos de invernadero de la región en la primera semana de noviembre.
En los invernaderos de Almería, con cultivo de pimiento, continua la recolección. En las plantaciones mas tardías aún están cuajando y engordando los frutos. Se observa buen desarrollo vegetativo y poca incidencia de plagas y enfermedades.
Las plantaciones de tomate que iniciaron su ciclo de cultivo en julio, están en plena producción, con un tiempo favorable para el desarrollo y cuajado de frutos. Se observa un ligero aumento de la incidencia de mosca blanca, tuta y vasates.
Muchos invernaderos de calabacín están en plena recolección, aunque hay plantaciones en todos los estados. Se observan algunas parcelas afectadas de virosis.
Las plantaciones de pepino se encuentran a pleno rendimiento, pero también hay invernaderos plantados recientemente y otros en floración y engorde de frutos.
En berenjena, las plantaciones mas tempranas están en plena recolección.
En la comarca granadina de La Costa, en algunas zonas se encuentran iniciando la producción de pepino holandés.
Hay problemas de pulgón y mosca blanca tanto en este cultivo como en los calabacines.
Los tomates Cherry están al inicio de la campaña, con una producción media de 10 kg/m².
En cuanto a frutos rojos en Huelva, este año ha habido escasez de plantas de fresa debido a la climatología en las zonas productoras de Castilla y León. La semana pasada finalizó la plantación comenzada a finales de septiembre.
En cuanto al frambueso, se están recolectando las variedades más tempranas en las comarcas Condado Campiña y Condado Litoral. Encontramos invernaderos con plantas de Adelita y Noelia. Se han producido algunos encharcamientos debido a las fuertes lluvias, y también hay ataques de araña roja.
En Lepe se recolectan variedades extratempranas de arándanos.
Fuente: aenverde.es