La Comunidad Valenciana contará esta campaña con un nuevo almacén de recepción y manipulado para aguacate de la mano de la empresa malagueña Tropicsur, que aumentará su volumen de trabajo en esta autonomía donde el cultivo del aguacate ha experimentado una gran expansión que se espera que continúe de forma imparable.
"Ya estamos al 90% de la terminación de las obras y equipamiento, calculamos que estaremos en pleno funcionamiento a inicios de diciembre", comentan desde Tropicsur Álvaro y Juan Miguel González.
"Nuestra intención era empezar la campaña del aguacate Hass de cercanía en la Comunidad Valenciana en nuestras nuevas instalaciones de Tropicsur Levante, situadas en Pedreguer, pero entre el retraso que han ocasionado las abundantes lluvias y que la campaña de aguacate va adelantada de manera generalizada en España, en estos primeros días antes de que podamos inaugurar el nuevo almacén estaremos recepcionando aguacates en Alicante y los llevaremos a nuestra sede de Málaga para su calibrado y manipulación, como hemos estado haciendo hasta ahora, para servir desde primer momento de la campaña a nuestros clientes nacionales e internacionales", explican.
"Allí, en la sede de Tropicsur Málaga en el municipio de Alhaurín el Grande, recibiremos a parte del nuevo equipo de Tropicsur para recibir la formación en todos los procesos para así trasladar a la Comunidad Valenciana el sistema de trabajo que nos ha hecho establecernos entre las empresas 100% especialistas en el sector tropical en Europa", indican los hermanos González.
Una campaña adelantada
Todo apunta a que la campaña española del aguacate Hass experimentará un incremento notable en el volumen de fruta, y que comenzará antes que otros años según los niveles de materia seca que ya presenta la fruta de las zonas más tempranas del territorio nacional. "Según hemos podido comprobar en las diferentes zonas de España que hemos visitado, la campaña viene con una mayor carga excepto, como ya sabemos, en Málaga", por la grave escasez de agua debido a la sequía tan severa en los últimos años.
Desde Tropicsur indican: "En concreto en la Comunidad Valenciana se ve una producción de fruta considerable de sur a norte, con buenos calibres y, sobre todo, más homogéneos que en años anteriores. Hay una cosa que me encantaría destacar y es que en los últimos meses escuchamos desde muchas partes que este año habrá menos aguacate en España; pero es importante señalar que este descenso en la producción solo afectará a algunas zonas de Málaga" y que el aguacate español volverá a ser un producto referente por calidad y cantidad en todos los mercados y gran distribución.
"Desafortunadamente, es cierto que en la Axarquía la sequía ha tenido un gran impacto en la producción de subtropicales, sobre todo en aguacate: la falta de agua de los meses previos ha llevado a algunas fincas a no tener nada de fruta, e incluso ha habido agricultores que han tenido que arrancar sus árboles estos años atrás", señalan.
"No obstante, haciendo un repaso de oeste a este en la península ibérica, Huelva viene con producciones bastante altas; en Cádiz, donde trabajamos muy bien desde hace décadas, también viene una muy buena cosecha, al igual que ocurrirá en la Comunidad Valenciana. Y no podemos olvidar a Portugal, donde también habrá buenas producciones con fruta de buen tamaño", subrayan desde Tropicsur Álvaro y Juan Miguel González.
"De hecho, tomando como referencia el año pasado, este año prevemos tener un 30% más de producción desde Cádiz, Huelva y Portugal, y en la Comunidad Valenciana, donde se sumará la fruta de las plantaciones más nuevas, estaremos bastante por encima de ese 30%", concluyen.
Para más información:
Tropicsur Málaga
Camino de Coin, urb. Salmerón s/n (Recinto Tropicsur)
29120 Alhaurín el Grande, Málaga (España)
Tel.: +34 951 509 400
[email protected]
www.tropicsur.es
Tropicsur Levante
Pol. Ind. les Galgues, Av. les Indústries, 4bis
03750 Pedreguer, Alicante (España)
Tel.: +34 951509400
[email protected]