El cambio climático, entre otros retos, repercute negativamente en el volumen de frutas y hortalizas que Honduras cultiva y exporta. Julio César Pineda, gerente general de Agromar, productora y exportadora hondureña de hortalizas orientales, afirma que "los principales retos son la migración, el cambio climático y el coste del transporte aéreo y marítimo".
La empresa Agromar USA es la matriz de Agromar Fresh en Costa Rica y Agromar Honduras. Sus marcas, Agromar y Vecosa, son conocidas en mercados clave. La empresa cultiva okra americana e hindú, berenjena china, calabaza larga, karela, rambután, chile habanero, yuca y tubérculos. José Maradiaga es el director general de las empresas Agromar Fresh en Honduras y Costa Rica. Daniel Miranda es el gerente general de Agromar Fresh en Costa Rica.
Agromar exporta entre 30 y 40 contenedores semanales de hortalizas orientales a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia y Francia. "Nuestros volúmenes son variables, pero regularmente pueden alcanzar entre 30-40 contenedores entre envío marítimo y aéreo a la semana", dice Pineda.
Pineda señala que cultivan 250 hectáreas de okra, 50 hectáreas de hortalizas asiáticas, 15 hectáreas de rambután y tubérculos en una finca de 200 hectáreas en Costa Rica. Las explotaciones de Agromar se encuentran en Choluteca, en Honduras, y La Tigra, San Carlos, en Costa Rica.
Además de al cambio climático, Honduras también enfrenta problemas de migración, mientras que el coste del transporte aéreo y marítimo se ha disparado en los últimos años. "Honduras exporta alrededor de 25 productos entre frutas y hortalizas, los más importantes por volúmenes son el melón y la banana, que han reducido sus exportaciones debido al cambio climático", explica Pineda.
Para más información:
José Maradiaga
Agromar USA
[email protected]
Julio César Pineda
Agromar Honduras
[email protected]