El Consejo de Agentes de Productos Agrícolas, APAC, ha investigado una denuncia contra el agente representante de una partida de mangos suspendida inicialmente por inmadurez, y no ha encontrado infracciones de conducta. Los mangos llegaron varias semanas antes que los del resto de las explotaciones sudafricanas de esta fruta, la mayoría de las cuales no empiezan la cosecha hasta finales de este mes.
Etienne Booyens, director ejecutivo de Prokon, el organismo nacional de inspección de frutas y hortalizas, afirma que sus inspectores del mercado de Joburg analizaron los mangos de acuerdo con el protocolo pertinente, y comprobaron que el producto no estaba maduro.
"Por lo tanto, nuestro equipo bloqueó temporalmente la venta de la fruta con la idea de volver a analizarla unos días más tarde para ver si había madurado, y el agente no procedió a la venta".
Señala una distinción entre la fruta rechazada, que debe retirarse de las instalaciones y destruirse, y la fruta a la que se impide temporalmente la venta, como en este caso. Los agentes que no acatan las decisiones de Prokon son denunciados a APAC y al Ministerio de Agricultura, y las consecuencias pueden ser graves.
Tras una segunda prueba, se comprobó que los mangos habían alcanzado la madurez suficientemente para cumplir los requisitos de venta, como era de esperar, y el agente recibió el visto bueno para continuar.
"En cuanto a si el agente ignoró las instrucciones de Prokon o cometió alguna falta de ética, nuestra respuesta es negativa. ¿Hubo dolo o infracción del reglamento? La respuesta es no", afirma Francois Knowles, de APAC.
Booyens comenta: "El director de Prokon en el mercado de Joburg tiene 21 años de experiencia en frutas y hortalizas y nuestros inspectores reciben formación periódica en la empresa, así como formación por parte de la conocida Oficina de Control de Calidad (KCB) holandesa, que también realiza las inspecciones en Róterdam y el Reino Unido".
Knowles subraya que todo el proceso se rige por una normativa clara. "Siempre nos fijamos en la ciencia que hay detrás: ¿ejecutaron los inspectores sus tareas según lo comprobado con las normas publicadas por el Ministerio de Agricultura? Esa es la medida con la que probamos las alegaciones y, tras una deliberación exhaustiva, puedo decir con total confianza que Prokon ejecutó su tarea lo mejor que pudo y que el agente no cometió ningún error durante esta transacción".
La sentencia no satisface a los productores de mangos, que ven en estos mangos tempranos un cínico intento de sacar provecho de un mercado ávido de mangos que tiene un efecto perjudicial en las ventas posteriores.
Jaco Fivaz, un agricultor que quería presentar una queja formal contra el agente que vendió los mangos, afirma: "Estoy asombrado de que la misma fruta pueda primero ser rechazada por estar completamente inmadura y cinco días después ser aprobada. Estoy muy decepcionado con los sistemas y los agentes que supuestamente protegen el sector del mango y velan por él. Es un día triste para el sector del mango".
Para más información:
Francois Knowles
APAC
https://apacweb.org.za/