Este año el tiempo no ha sido benévolo con el cultivo de manzanas, afirma Volodymyr Gurzhiy, de la exportadora ucraniana USPA Fruit. "Esta temporada, en Ucrania el tiempo no ha sido favorable para el agricultor, que ha tenido que esforzarse mucho para proteger la futura cosecha. Hubo heladas primaverales tardías, granizo, calor y, después, lluvias durante la cosecha, todo lo cual se tradujo en una merma de volúmenes y en un descenso de la calidad, que más tarde provocó una disminución aún mayor de la cosecha en los almacenes. Una gran parte se destinó a la industria de transformación, que ofrecía unos precios verdaderamente atractivos y que alcanzaron máximos históricos durante la cosecha que se mantienen en la actualidad".
Aparte de los retos meteorológicos, Gurzhiy subraya que la mano de obra también ha supuesto un verdadero problema esta temporada. "Además, llevamos varios años sufriendo escasez de recursos laborales, y esta temporada este problema ya se ha vuelto crítico: los agricultores tuvieron que ir a buscar trabajadores para la cosecha incluso en regiones vecinas, y los salarios también alcanzaron niveles récord. Todos estos factores llevaron a que los precios de la manzana también alcanzaran sus máximos históricos, y al mismo tiempo no hubo una reacción positiva por parte de los importadores. Esto creó una situación en la que la manzana como materia prima competía con todos los canales de venta".
Según Gurzhiy, todos buscan la misma manzana, lo que provoca un desequilibrio en el mercado. "Imaginemos que este año todos compiten por una manzana: los transformadores, el mercado nacional/cadenas de supermercados y los exportadores, todos al mismo tiempo. En conjunto, hay más compradores que vendedores en el mercado. Creo que por eso el mercado está muy reñido y los precios son demasiado altos, han alcanzado cotas históricas".
No todas las regiones de Ucrania se han visto afectadas por las condiciones meteorológicas de la misma manera, pero en general, está claro que la producción ha bajado. "Ucrania es un país grande con varias zonas climáticas. En consecuencia, en lo que respecta a las pérdidas de cosechas, tenemos cierta fragmentación. Algunas regiones se vieron gravemente afectadas, del 30% al 70% de la cosecha en comparación con lo normal. Y en otras regiones casi no hubo afectación, y algunos productores orientados a la exportación dicen que su cosecha es superior a la habitual. En general, creo que en el momento de la cosecha en Ucrania había un 15% menos de manzanas de lo normal, pero se almacenaron entre un 20 y un 25% menos".
Gurzhiy señala que los productores ucranianos de manzanas apenas pueden abastecer a los clientes de siempre, y mucho menos buscar nuevos mercados de exportación. "Como hay más demanda que oferta, no es necesario experimentar con nuevos mercados. Va a costar incluso satisfacer la demanda existente, por lo que los exportadores trabajarán sobre todo con los socios y canales de venta que ya tienen. Además, los problemas con la logística no aportan optimismo para la apertura de nuevos mercados, porque la mayoría de ellos aún no están resueltos. El tiempo de tránsito es uno de los factores más importantes a la hora de elegir el mercado al que el exportador ucraniano pretende suministrar hoy en día. En este sentido, creo que los principales mercados para nosotros seguirán siendo los países de Oriente Próximo (con la mayor participación para EAU y Arabia Saudí), Europa y Asia Central".
Las manzanas Gala siguen siendo las más demandadas. "La mayor parte de la demanda se concentra en el tipo Royal Gala, una variedad que tiene un buen mercado en todas partes. En particular, los clones rayados son los más demandados, y hemos aprendido a trabajar muy fragmentadamente con esta variedad, sabemos exactamente en qué país necesitamos qué tipo de color, qué calibres, qué envases, e incluso en lo que respecta a la venta de segunda calidad".
"Entre otras variedades orientadas a la exportación, se demandan las siguientes: Golden, Red Delicious, Granny Smith, clones rojos de Fuji. Otras variedades tienen una cuota muy pequeña en las exportaciones. Sin embargo, impulsamos otras variedades como Red Jonaprince o Idared, ya que en Ucrania hay una gran producción de estas variedades. Creo que las existencias de Royal Gala se agotarán muy pronto, antes de que nuestros compradores extranjeros se den cuenta de que no habrá reducción de precios".
Aunque poco habitual, Gurzhiy no descarta la posibilidad de que Ucrania tenga que importar manzanas esta temporada. "Una clara planificación semanal de las ventas, acordada de antemano por los compradores, puede alargar algo la temporada de manzanas ucranianas en los mercados internacionales, pero creo que la temporada de exportación terminará más rápido de lo habitual y este año Ucrania incluso importará manzanas. Dado que las variedades de exportación e importación son en su mayoría diferentes, creo que será un proceso simultáneo. Se importarán variedades más baratas de Polonia y al mismo tiempo se exportarán variedades ucranianas más caras", concluye.
Para más información:
Volodymyr Gurzhiy
USPA Fruit LLC
Móvil / WhatsApp / Viber: +380 50 925 57 32
[email protected]
www.uspafood.com