La cosecha de nueces de este año en California, el bastión norteamericano de los frutos secos, está llegando a su fin. Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre el volumen real de la cosecha, como nos informa Jens Borchert, del socio importador especializado PALM Nuts & More Nuss und Trockenfrucht GmbH & Co KG. "La estimación original era de unas 670.000 toneladas, pero ahora circulan cifras por debajo de las 600.000 e incluso de las 550.000 toneladas. Esto supondría un 10% menos que la estimación oficial del USDA a principios de septiembre y un 27% menos que en 2023, pero aún son previsiones sin confirmar. Según los exportadores, algunas de las calidades de este año serán peores que las del año pasado".
Son varias las razones que contribuyen a este descenso previsto de la cosecha, prosigue Borchert. "En primer lugar, los árboles necesitan un cierto periodo de descanso en invierno, pero este año no ha hecho suficiente frío para ello. Además, la floración se produjo muy tarde este año. Otro factor es el bajo nivel de precios de la temporada pasada, que llevó a muchos productores a abonar o regar menos. Además, muchos árboles viejos ya no se cultivan o se han eliminado, lo que también ha repercutido negativamente en la productividad. En el norte, la región productora más importante de California, es probable que los rendimientos sigan siendo razonablemente buenos, pero en el sur cabe esperar grandes pérdidas. Los calibres deseados (30 mm+) para grano probablemente solo estarán disponibles de forma limitada este año". La última mercancía antigua se comercializó a principios de noviembre y las primeras llegadas de mercancía nueva no se esperan hasta enero.
Según Borchert, apenas hay alternativas al producto californiano. "En Francia se prevén graves pérdidas de hasta el 30% en la zona de Grenoble, y en algunos casos, pérdidas totales en el Perigord. Las nueces de origen chileno recién cosechadas se comercializan normalmente entre abril y junio, para que esta cantidad pueda cubrir el inicio de la campaña navideña europea. Sin embargo, este año también parece que se han agotado relativamente pronto. Europa del Este e Italia sufrieron mucho el calor y la sequía, y en España, las lluvias fueron abundantes en la época de la cosecha. En Portugal, las condiciones fueron buenas durante toda la fase de crecimiento, pero también llovió mucho al principio de la cosecha y solo salió al mercado una pequeña cantidad de producto. Según las últimas informaciones, en China se esperan cosechas abundantes, que suelen exportarse a Turquía y posiblemente también a Europa. Sin embargo, hay que decir que China sigue teniendo un problema de imagen en los mercados europeos".
La creciente competencia caracteriza el mercado mundial de la nuez
La variedad Chandler (nuez en grano) sigue estando muy por delante en el cultivo del nogal californiano, con una cuota de mercado estimada en torno al 50%, seguida de la variedad Howard, que se comercializa principalmente como nuez sin cáscara. En cambio, la variedad Hartley, más antigua, casi ha desaparecido con el paso de los años. Borchert explica que, "en términos de volumen, la campaña 23/24 fue muy abundante, sobre todo en nueces en grano. Esto dio lugar a precios relativamente favorables y a las correspondientes promociones, no solo en Alemania, sino también en muchos países europeos. Sobre todo en la última fase de la campaña, ha aumentado la competencia con países de origen como Chile, Australia y Hungría, que entran en el mercado con volúmenes cada vez mayores. Esto, a su vez, significa que los retailers tienen varias opciones durante este periodo, pese a los problemas y pérdidas en casi todos los países productores este año".
A largo plazo, las nueces de ultramar tienden a perder importancia, mientras que la producción europea crece gradualmente, resume Borchert. "También en Alemania hay cada vez más productores que quieren dedicarse al cultivo de la nuez. Desde una perspectiva global, veo poco potencial de crecimiento en Chile, ya que las nueces se han vuelto menos atractivas que las avellanas y la fruticultura. Percibo una tendencia similar en California, donde los cultivos anuales como el tomate y similares están ganando importancia, ya que no requieren grandes inversiones iniciales. Sin embargo, también tuvimos un exceso de producción en este sentido, que ahora se está corrigiendo en cierta medida. En cualquier caso, los precios de mercado del año pasado no eran en absoluto sostenibles ni cubrían los costes, mientras que en la próxima campaña habrá precios de producción atractivos. La cuestión clave ahora es hasta qué punto estos precios más altos serán un factor inhibidor de las ventas".
Jens Borchert se interesó por las últimas tendencias del mercado del sector en la edición de este año de la DOGK de Düsseldorf.
Imágenes: Mariani de California
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Jens Borchert
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