¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del mango

En Norteamérica y Europa ha comenzado la temporada del mango de ultramar, lo que significa que la mayor parte de la oferta procede actualmente de Sudamérica. La gran pregunta es cuánto volumen llegará de Perú esta temporada, tras un inicio precoz y fuerte con mangos de Kent. Brasil tuvo un comienzo difícil con las exportaciones a EE. UU. debido a las huelgas portuarias, las incoherencias en las entregas y la falta de espacio en los buques. Ecuador también espera una temporada mejor. La cosecha sudafricana de mango de 2024/2025 será entre un 10% y un 20% inferior a la del año pasado como consecuencia de los fuertes vientos que arrancaron la fruta y las quemaduras solares. Mozambique ha comenzado su cosecha para abastecer al retail sudafricano. Egipto tuvo volúmenes abundantes y su temporada de exportación de mango terminó a principios de noviembre. Los países productores de mango de África occidental tuvieron suertes dispares: el sector exportador de mango de Senegal está en plena crisis. Costa de Marfil tuvo una temporada exitosa gracias a las buenas condiciones meteorológicas y a la fuerte demanda europea. La campaña de Malí se caracterizó por unos volúmenes superiores a los de la temporada anterior, especialmente para la variedad Kent.

Un comerciante de Alemania declara que los mangos Kent tempranos de Perú que llegaron en septiembre eran demasiado pequeños y no estaban bien maduros. En Italia, los productores están satisfechos con su campaña 2024, que finalizó hace unos días. Bélgica ha vuelto a tener un mercado estable tras una gran escasez, con más suministro procedente de Perú y Brasil. En los Países Bajos se advirtió de una posible "invasión" de mangos peruanos. Aunque los volúmenes de la temporada de mango 2024 de Israel terminaron por encima de la temporada pasada, fue alrededor de un 20-25% menos de lo estimado.

Norteamérica y Sudamérica: Mangos de menor tamaño procedentes de Perú
En Norteamérica es temporada de mango de ultramar, lo que significa que la mayor parte del suministro procede actualmente de Sudamérica. La temporada de ultramar comenzó con importaciones procedentes de Brasil. El comienzo fue un poco complicado debido a los problemas relacionados con las huelgas portuarias, las incoherencias en las entregas y la falta de espacio en los buques con destino a la costa oeste de Estados Unidos. Entretanto, Ecuador se ha puesto en marcha, desempeñando un papel importante. Para beneficio de importadores y consumidores, la cosecha del país empezó pronto y, hasta la primera semana de noviembre, ya se habían enviado 8 millones de cajas de los 14 millones previstos para la temporada. Sin embargo, se espera que Ecuador termine pronto la cosecha. "Ya le está costando mantener el volumen necesario", afirma un importador. Por el lado bueno, el volumen previsto de 14 millones de cajas está muy por encima de los 5 millones que se enviaron la temporada pasada por la incidencia de El Niño.

Perú también empezará temprano y entrará con fuerza con los mangos Kent. Los primeros mangos peruanos llegarán la próxima semana, lo cual ayudará a los importadores norteamericanos a cumplir con sus compromisos. Aunque Perú normalmente envía fruta de tamaño grande (calibres 6, 7 u 8), esta temporada se esperan calibres más pequeños. En consecuencia, se espera que la fruta grande sea difícil de conseguir, lo que provocará un aumento de los precios. Según el USDA, el precio medio por caja de mangos de calibre 6-8 ascendió a 12 $ a principios de noviembre, mientras que los calibres 10 y 12 costaron una media de 8 $ y 6 $ por caja respectivamente.

Al igual que Ecuador, Perú también espera una mejora de volúmenes esta temporada. El año pasado envió 6,1 millones de cajas, y esta temporada se calcula que despachará a EE. UU. más de 23 millones de cajas de aquí a principios de marzo.

Sudáfrica: La cosecha de mango de 2024/2025 será entre un 10% y un 20% inferior
La temporada sudafricana de mango ha empezado con mal pie en el mercado municipal, en opinión de algunos productores de mango, porque por cuarto o quinto año consecutivo, dicen, han aparecido mangos inmaduros varias semanas antes que los primeros mangos sudafricanos, arrastrando los precios a la baja. La caja de 2 kg se vende a 70 rands (3,64 euros).

Mozambique ha comenzado su cosecha y suministra a la distribución sudafricana la primera fruta de la temporada. En estos momentos, una bolsa de 1 kg cuesta unos 50 rands (2,60 euros) en un supermercado.

La cosecha de mango de 2024/2025 será inferior a la del año pasado, de 79.500 toneladas, entre un 10% y un 20%, como consecuencia de los fuertes vientos que arrancaron y dañaron la fruta y de las quemaduras provocadas por el sol durante la ola de calor de principios de primavera en Malelane, Hectorspruit y Komatipoort. "Personalmente, espero que mi cosecha de mango de Hoedspruit se reduzca entre un 10% y un 15%, o incluso más", afirma un agricultor. La cosecha se acelerará a finales de noviembre.

Egipto: Buena campaña de exportación de mangos finalizada a principios de noviembre
La temporada egipcia de mango acabó a principios de noviembre. Un exportador afirma: "La temporada fue estupenda y tuvimos una gran demanda de Rusia, los países del Golfo y Europa, especialmente los Países Bajos a través del puerto de Róterdam. La temporada también estuvo marcada por la fuerte demanda de Marruecos". La misma fuente añade que los precios oscilaron entre 700 y 1.400 USD (663 y 1.320 euros) por tonelada. Otro exportador informa de que la variedad Zabadiya fue la más demandada.

La campaña se caracterizó por volúmenes abundantes, superiores a los de la campaña 2023. A la espera de las cifras oficiales de la campaña 2024, un exportador señala que "la temporada pasada, se exportaron más de 60.000 toneladas frescas desde Egipto, y más de 150.000 toneladas congeladas, a más de 50 países". El mismo exportador indica que se producen 2 millones de toneladas en unas 100.000 hectáreas, lo que convierte al mango en la segunda fruta más exportada de Egipto, después de los cítricos.

África occidental
Senegal: Sector exportador en crisis
El sector exportador de mango de Senegal está en plena crisis. La temporada terminó prematuramente el 2 de agosto, con el fin de las exportaciones a Europa, y estuvo caracterizada por un retraso de dos semanas en el inicio, acompañado de malas condiciones meteorológicas, como sequía y altas temperaturas. Las difíciles condiciones meteorológicas, entre sequía y olas de calor, hicieron que se perdiera el primer ciclo de cosecha, que representa el 25% de los volúmenes a nivel nacional. En el segundo ciclo, la competencia de los orígenes egipcio y latinoamericano puso en aprietos a los exportadores senegaleses.

En palabras de un exportador al final de la campaña: "Los precios están en caída libre. Actualmente, un kilo se vende a 200 francos CFA (0,30 euros) el kilo, frente a los 250-300 francos CFA de hace unos días". Un productor llegó a declarar que "el sector exportador de mango está al borde del colapso". La misma fuente añade que los productores se están planteando adoptar variedades más precoces y resistentes, como la Amélie, en lugar de la Kent por la que es conocido el país, o incluso hacer la conversión al cultivo de dátiles o aguacates. Esta es la tercera temporada consecutiva de crisis para el sector en Senegal, y cada temporada viene acompañada de sus propios problemas, como el clima, las moscas de la fruta y la inestabilidad política.

Costa de Marfil: la campaña fue un éxito
En Costa de Marfil, la campaña fue un éxito gracias a las buenas condiciones meteorológicas y a la fuerte demanda europea. "Para la variedad Kent, la más apreciada por nuestros clientes en Europa, la campaña ha sido excelente. La producción nacional (todas las variedades juntas) ha alcanzado este año las 180.000 toneladas", precisa un exportador. Este añade que en 2024 se exportaron a Europa 32.000 toneladas de mangos marfileños. Los precios se mantuvieron al mismo nivel que en la campaña de 2023. Sin embargo, la temporada terminó antes de lo habitual debido a las fuertes lluvias.

Malí: mayores volúmenes de Kent
En Malí, la campaña se caracterizó por volúmenes superiores a los de la campaña anterior, especialmente para la variedad Kent. Las condiciones meteorológicas fueron buenas, según un productor. "Esta temporada tenemos calibres mucho mayores que la anterior. Tenemos abundancia de calibres 6-7-8-9, y muchos menos calibres 10 que la campaña anterior, y los 12 son casi inexistentes", detalla. La demanda de mangos malienses ha sido especialmente fuerte en Marruecos.

Alemania: La fruta de Perú es demasiado pequeña y no está bien madura
El primer Kent de Perú llegó por vía aérea a finales de septiembre. "Sin embargo, las frutas eran demasiado pequeñas y no estaban bien maduras, lo que a su vez mermó considerablemente la confianza en el producto. A pesar de todo, muchos clientes querían expresamente la mercancía de Perú, pero luego pidieron alternativas como la variedad Cherry de Brasil porque, sencillamente, presentaba una mejor madurez". Según un mayorista, es probable que la mercancía brasileña esté disponible hasta finales de noviembre.

La oferta de Kent peruano también es abundante en estos momentos, pero todavía hay demasiados calibres pequeños, añade el comerciante. Además, los fletes aéreos desde Perú han subido mucho este año, lo que a su vez se debe a la falta de vuelos dirección Europa.

Italia: Los productores, satisfechos con la campaña 2024
La temporada 2024 del mango siciliano terminó hace unos días con cierta satisfacción. El invierno suave y la primavera relativamente cálida favorecieron la calidad del cultivo, que se adelantó unos 20 días. La variedad Glenn es la más precoz: empezó a mediados de julio. Este año, la calidad de la producción ha superado las expectativas. El precio medio del mango al productor se situó entre 4,70 y 5,50 euros/kg. La campaña terminó hace unos diez días con las variedades Keitt y Kent. Para evitar la fragmentación de la oferta, los pequeños productores sicilianos desean crear una red para ser más eficaces en los mercados.

Los precios del mango no son muy elevados por el momento, según un importante mayorista del norte de Italia. "La fruta llega a Europa sobre todo de Perú, y el producto de mayor calidad es el que se transporta por vía aérea. Pero el mes de noviembre, históricamente, nunca es muy favorable para las ventas de mango, por lo que las cantidades en los mercados son más que suficientes, mientras que la demanda no es muy alta. El mango transportado por vía aérea está casi listo para comer, es una fruta que debe consumirse en un plazo de 7 a 10 días, por lo que hay que venderlo con bastante rapidez. El precio al por mayor se sitúa actualmente entre 30 y 35 euros por caja de 6 kg, frente a una media de 40 euros por caja. Se espera un repunte de las ventas y, por tanto, un aumento de los precios, en diciembre, con vistas a la Navidad y a los regalos de fruta exótica y de calidad fuera de temporada", afirma.

Otro mayorista del norte de Italia añade: "Perú empezó con continuidad y tuvo un periodo inicial de precios muy altos. La variedad Kent enviada por avión costaba más de 40 euros la caja de 6 kg. Esto se debía a la falta de espacio en los fletes aéreos en favor de cultivos peruanos como los arándanos y los espárragos. Sin embargo, hace quince días, al haber espacio disponible, el precio cayó por debajo de los 30 euros y ahora se ha estabilizado en 32-33 euros. Espero que el mercado siga siendo regular, al menos durante un tiempo. En general, de momento no hay un consumo excesivo de mangos. En cuanto al producto que llega por barco, las variedades Tommy Atkins y Palmer de Brasil siguen registrando precios bajos: 4 a 5 euros. De Perú, están a punto de salir mangos Kent en contenedores".

Bélgica: Mercado de mango estable tras una gran escasez
"Con los mangos, el mercado parece haberse calmado de nuevo", señala un importador flamenco. "Ha habido una gran escasez, por lo que los precios estaban demasiado altos. Luego se ve que en algún momento el mercado empieza a bloquearse y hay un punto de inflexión, que hace que los precios vuelvan a bajar. Mientras tanto, ahora llegan más volúmenes de Brasil y Perú también ha empezado a cargar. Esto incluso está provocando una ligera presión a la hora de poder dar salida a todos los volúmenes, pero se han tomado algunas medidas, así que se está resolviendo".

Francia: La oferta española sigue presente y la calidad no ha bajado
Los primeros mangos peruanos llegan a un mercado francés todavía abastecido por el producto español. La oferta ha sido especialmente abundante este año, gracias a unas condiciones meteorológicas beneficiosas para la producción. El periodo de floración fue muy bueno y la sequía benefició a los árboles de mango. Los volúmenes son, por tanto, elevados y la temporada mucho más larga.

Sin lugar a dudas, esto influirá en la temporada peruana. La oferta española sigue presente y, además, la calidad no ha bajado. Esta es una de las características del origen y la variedad española. Tiene buen sabor y, naturalmente, tiene una vida útil más larga gracias a los menores tiempos de transporte. En cuanto al consumo, hoy en día existe una cierta regularidad, ya que el mango es un producto que los distribuidores proponen cuando escasea la fruta de temporada. Sin embargo, con el cambio climático, ya no existe un patrón estacional marcado. Productos como el mango se venden durante todo el año, y más concretamente en el periodo navideño. Prueba de ello son los grandes volúmenes de mango español vendidos en el mercado francés entre junio y la actualidad.

Países Bajos: Precaución ante la posible "invasión" de mangos peruanos
Según un importador holandés, hay opacidad en el mercado del mango. "Por un lado, la cosecha de Perú amenaza con ser enorme, pero aún está por ver si se cumplirán los pronósticos". Por ahora, parece que los importadores están actuando con cautela.

"Es casi imposible tomar la decisión acertada. Los productores de ultramar apenas tienen dinero después del desarrollo desastroso de la temporada pasada y están solicitando anticipos en los pagos. No obstante, adelantar pagos en un mercado tan incierto es una apuesta arriesgada", continúa el importador. "Además, se espera una cosecha bastante grande en Brasil, y nadie se beneficia de un exceso de suministro en el mercado. Antes se pensaba que Perú inundaría el mercado europeo con grandes cantidades de mangos al mismo tiempo, pero ahora parece que ya no se espera una cosecha tan desmesurada, al menos en cuanto a los calibres deseados", detalla.

Israel: los volúmenes de 2024 terminaron por encima de la temporada anterior, pero un 20-25% menos de lo estimado
La temporada de exportación de mango de Israel terminó a finales de septiembre, con volúmenes superiores a los de la temporada pasada, pero aún así terminó por debajo de lo estimado. Un gran exportador manifiesta: "Los volúmenes de esta temporada han sido altos, pero alrededor de un 20-25% menos de lo esperado. En general, la campaña ha sido aceptable, no podemos decir que haya sido excelente. La calidad general ha sido correcta para nuestros principales mercados europeos".

El exportador señala además: "Este año hemos aumentado nuestros envíos aéreos, especialmente con las variedades Maya y Omer". Se ha enviado una pequeña cantidad de mangos a Canadá, y una "cantidad insignificante" por mar a Rusia. "Lo único que afecta a nuestro mercado en Europa son las llegadas de Brasil, que suelen tener precios inferiores a los que intentamos conseguir para que nuestros productores puedan continuar. Los precios que recibimos en Europa no son altos, solo están un poco por encima de lo que necesitamos para mantener la rentabilidad de nuestros productores".

Tema de la próxima semana: Tomates

Fecha de publicación: