¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La DANA abandona Málaga ofreciendo un importante alivio tras muchos meses de sequía

"Las aguas regeneradas han sido la salvación para más de un 70% de la superficie de la Axarquía"

A primera hora de la mañana, la Aemet desactivó la alerta roja en la provincia de Málaga. Según datos de la Aemet, hasta las 21:30 de la noche, se registraron 141 l/m² en la estación del Centro Meteorológico, que desde el punto de vista de la agricultura, han supuesto un aporte hídrico importante tras muchos meses de sequía continuada.

"Aparte de las pérdidas que han causado las inundaciones y de la vida de una persona que lamentablemente falleció en la DANA de finales de octubre, desde el sector agrícola valoramos que las lluvias serán en general positivas para el campo porque llevábamos demasiado tiempo sufriendo la falta de agua", explica Francisco Moscoso, de UPA Málaga.

"El cambio climático es una realidad y vamos a tener que acostumbrarnos a estas borrascas, por lo que las administraciones tienen que trabajar sobre los puntos de los cauces que ahora se ha visto que son conflictivos, para evitar que suframos inundaciones. Esta segunda DANA, afortunadamente, no ha sido tan dañina en esta zona del Valle del Guadalhorce", señala Francisco recordando las más de 2.000 hectáreas que se anegaron hace 15 días. "Pero nos ha vuelto a recordar la necesidad que tenemos los agricultores de tener un respaldo que nos ayude en casos como estos, por eso les animamos a asegurar sus explotaciones agrícolas".

"En cuanto a la cosecha de limón, que es la principal de esta zona del Guadalhorce, esperábamos una campaña buena. Los precios empezaron muy bien después de haber terminado el año pasado una campaña desastrosa en la que se quedaron toneladas de limones en los suelos, y esperamos que los niveles de precio continúen cuando podamos entrar de nuevo en los campos", prosigue.

"Entre otras circunstancias, hay fondos de inversión que hicieron muchas plantaciones de limón hace unos años, y ahora que empiezan a tener producción propia, han dejado de comprar tanta producción a los agricultores de la zona. Ya vimos las consecuencias que ocurren cuando los fondos de inversión entran en un sector: lo vimos con el boom del ladrillo, y ahora está ocurriendo en otros sectores como el aceite de oliva y, ahora, el limón. Por eso, desde nuestra posición creemos que para seguir teniendo futuro y poder defender unos precios rentables frente a los compradores o corredores que quieran aprovechar esta situación, los agricultores deben unirse, ya sea en cooperativas o en asociaciones de agricultores; porque al contrario de la frase 'divide y vencerás', unidos somos más fuertes. Ahora solo podemos esperar a ver qué ocurrirá cuando empiecen a aumentar los volúmenes de limón en el mercado", advierte Francisco.

La Axarquía
Desde la Axarquía, también se valoran positivamente las lluvias. En la zona de Benamargosa y Almayate, el río se ha desbordado invadiendo algunos invernaderos, pero sin duda ha sido muy bienvenida por una zona que ha estado sobreviviendo durante un año y medio de aguas regeneradas.

"La forma en la que ha llovido, solo un día y con una gran intensidad, no ha ayudado a recargar los acuíferos, pero ha sido un alivio para la sequía brutal que estábamos viviendo en la Axarquía y porque han supuesto un aporte valioso al embalse de la Viñuela", explica Antonio Peralto, presidente de la Comunidad de Regantes Huerta Marti y Los Recios. Y es que, según datos en tiempo real del S.A.I.H. Hidrosur, del 7 de noviembre al 14, el volumen acumulado en el embalse de la Viñuela ha aumentado un 35,6% elevando su reserva de agua a un 20,39% de su capacidad total.


Embalse de la Viñela en uno de sus momentos más críticos.

"Esta agua va a venir muy bien porque, aunque tendremos que seguir usando aguas regeneradas, es posible que podamos mezclarla con el agua de la Viñuela, con lo que aumentará la cantidad disponible y también la calidad", indica Antonio.

"Hay que agradecer a la Junta de Andalucía el esfuerzo que ha hecho por mejorar las aguas regeneradas y, aunque se habla mucho de su calidad, debemos ser conscientes de que han supuesto la salvación de aproximadamente un 70% de la superficie de la Axarquía, principalmente cultivada de tropicales", apunta.

"Este verano, como llovió algo en marzo, dieron una dotación de 3 hm³ desde la Viñuela que se ha repartido entre los meses de julio y septiembre; pero llevábamos ya un año y medio con las aguas regeneradas como único recurso. Hoy podemos decir que, si no hubiera sido por ellas, gran parte de la Axarquía estaría muerta", asegura Antonio.