¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comercio con Mercosur: España exportó frutas y hortalizas por valor de 39 M€ e importó por valor de 149 M€ hasta agosto

Agricultores de distintos Estados miembros se manifestaron el miércoles en Bruselas, en contra de la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Mercosur.

La exportación de frutas y hortalizas frescas hasta agosto de este año a los países que conforman Mercosur se ha situado en 31.979 toneladas por un valor de 38,7 millones de euros, siendo Brasil el primer destinatario, con 26.253 toneladas, un 28% menos que en el mismo periodo de 2023, por un valor de 35,4 millones de euros (+3%).

La exportación española a Argentina en el mismo periodo se situó en 1.548 toneladas (-28%) por un valor de 2 millones de euros, (-24%) y la dirigida a Uruguay ascendió a 1.858 toneladas por un valor de 1,2 millones de euros, mientras que a Paraguay no se exportó.

Las importaciones españolas a los países de Mercosur ascendieron a 107.537 toneladas, por un valor de 148,6 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX y correspondientes al periodo de enero a agosto.

Al igual que en las exportaciones, en las que Brasil es el primer destinatario de las frutas y hortalizas españolas, en las importaciones es el primer proveedor: se compraron 88.746 toneladas (+5%) por un valor de 125,6 millones de euros (+5%).

Las importaciones procedentes de Argentina totalizaron 16.460 toneladas (-42%) y 21,3 millones de euros (-25%), las de Uruguay se situaron en 2.164 toneladas (-33%) y 1,6 millones de euros (-44%), y las de Paraguay, en 167 toneladas (-29%) y 159.000 euros (-17%).

La manifestación protagonizada por agricultores comunitarios en Bruselas, ante las informaciones de que el Acuerdo podría firmarse en la próxima cumbre del G-20, en Río de Janeiro, el 18 y 19 de noviembre, es un ejemplo del amplio rechazo que ha habido a la conclusión definitiva de este acuerdo desde que se alcanzó en 2019, por parte de sectores, instituciones y Estados miembros.

En el pleno de octubre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre la aplicación de la policía comercial comunitaria en el que se incluyó una enmienda a favor de no aprobar el acuerdo entre la UE y Mercosur en los términos acordados, haciendo hincapié en los perjuicios medioambientales. En cuanto a los Estados miembros, Francia ha rechazado la firma desde el principio y lo sigue haciendo, como manifestó el primer ministro, Michel Barnier, esta misma semana. El Parlamento de Países Bajos también lo rechazó en junio de 2022 y Alemania también mostró su oposición en septiembre del mismo año. España, por el contrario, ha sido firme defensora del acuerdo desde que se alcanzó, en 2019, con múltiples declaraciones a favor por parte de los responsables de los ministerios implicados, entre otros el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente, en esta legislatura, del Ministerio de Economía.

Para más información: www.fepex.es

Fecha de publicación: