Las cooperativas de Valencia afectadas por la DANA intentan recuperar su actividad para evitar el abandono del campo y asegurar un futuro. En Algemesí, una de las zonas más afectadas, las inundaciones han devastado el 90% de la producción de cítricos y kakis de la cooperativa Copal. Según su presidente, Vicente Bomboí, aún no han podido acceder a muchas de las plantaciones dañadas. Actualmente, solo un centenar de personas están trabajando en la recolección y otro centenar en el manipulado, una cifra significativamente menor a los 1.100 empleados previos al temporal. Afortunadamente, la maquinaria de la planta de manipulación no ha sufrido daños, por lo que se puede seguir procesando lo recolectado de municipios cercanos.
De las 67 cooperativas que forman parte de Anecoop, al menos 20 han sufrido los efectos de la DANA, las cuales representan el 40% o más de su producción, y se encuentran en las comarcas de La Ribera, Campo de Turia y Huerta Sur.
Miguel Abril, director general de Anecoop, indica que los cítricos y los kakis son los cultivos más perjudicados; en concreto, de este último cultivo se han perdido 50.000 toneladas, y Anecoop es el responsable de la mitad de la producción nacional. Pese a los problemas iniciales, las cooperativas han logrado mantener una actividad en los almacenes casi normal, asegurando el suministro a sus clientes.
Por su parte, Cirilo Arnandis, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, destaca que la DANA ha causado estragos en todo tipo de empresas, como hortofrutícolas, vitivinícolas y productoras de arroz. El sector cooperativo continúa evaluando los daños, un proceso que se complica porque resulta difícil acceder a las fincas por la destrucción de infraestructuras. También se están tomando medidas para garantizar el suministro, a pesar de los cortes de carreteras y las restricciones de movilidad.
En cuanto al futuro, Arnandis hace énfasis en la resiliencia de las cooperativas valencianas, que ya están trabajando en la recuperación de su actividad para no perder capacidad productiva o posición comercial a causa de la DANA.
Fuente: efeagro.com