La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) alerta de que la DANA podría dejar pérdidas del 40% y el 30%, respectivamente, en las cosechas de cítricos y olivos de las comarcas del Baix Ebre y el Montsià. La caída de la cosecha podría llegar al 70% en puntos concretos y se prevé que la práctica totalidad de los frutos maduros sufrirán un descenso de la calidad a consecuencia de hongos por el exceso de humedad.
La FCAC alerta de que, en el caso de los cítricos, la afectación es muy relevante porque ahora se producía el inicio de la cosecha. Los frutos más afectados son la clementina y determinadas variedades de naranja.
Al descenso de cosecha por la caída de frutos en el suelo, se suma la pérdida de calidad debido a podredumbre por un exceso prolongado de humedad en la fruta madura.
Foto: Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya
Las intensas lluvias de finales de octubre provocaron podredumbres y, en algunos casos, la caída de la fruta de los árboles, con daños que podrían oscilar entre el 30% y el 70%. La situación se ha visto agravada por el temporal del miércoles. Además, buena parte de los campos de cítricos quedaron inundados y la fuerte humedad durante muchos días seguida de altas temperaturas ha provocado la aparición de hongos que afectan a la calidad del fruto, que podría pasar a considerarse no comercializable.
La magnitud del aguacero se constata con los datos de pluviometría en la zona. Entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre, en Mas de Barberans cayeron 438 mm mientras que, desde enero hasta finales de agosto, se habían recogido 250,3 mm. En los mismos diecinueve días, en Ulldecona han caído 342 mm y Alcanar 305 mm.
Si consideramos sólo el episodio de tormentas de ayer y martes, las lluvias dejaron 94,4 mm en Mas de Barberans, 131,2 mm en Ulldecona y 102,6 mm en Alcanar.
La FCAC, que se encuentra a la espera de que se pueda realizar una evaluación precisa de los daños, reclama que se establezcan instrumentos de apoyo a las explotaciones afectadas y sus cooperativas, teniendo en cuenta que las fuertes tormentas también han dañado cultivos en otros puntos del territorio como las comarcas de Girona, donde la afectación se ha producido principalmente en la cosecha de manzana.
La FCAC reúne 31 cooperativas agrarias en las Terres de l'Ebre, que mayoritariamente se dedican a los sectores de cítricos, olivo, arroz y hortalizas.
Para más información:
Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya
www.cooperativesagraries.cat