Ayer por la mañana, una cincuentena de agricultores franceses llevaron a cabo en Narbona controles a camiones a la salida de la autopista, con intención de localizar frutas, hortalizas y vino procedentes de España.
Los agricultores, que habían acudido con cinco tractores, controlaron de forma sistemática a los camiones a partir de las 8.00 locales (7.00 GMT), según pudo comprobar un fotógrafo de EFE.
Hasta media mañana no se había producido ningún forcejeo ni se había desvalijado ningún cargamento. Una decena de gendarmes vigilaba la protesta para evitar que degenerara, sin intervenir.
En la zona industrial de Rousset, cerca de Marsella, se llevó a cabo otra operación de protesta ante la plataforma del grupo de distribución Lidl para criticar lo que el sector considera la falta de reacción del Gobierno francés ante la posible adopción del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
Los principales sindicatos agrícolas franceses están empezando a movilizarse y han programado, sobre todo a partir de la semana próxima, una serie de acciones para aumentar la presión sobre el Ejecutivo del primer ministro, Michel Barnier.
En cabeza de sus reivindicaciones está la voluntad de bloquear el acuerdo UE-Mercosur, pero también las que condujo a las protestas que llevaron a cabo hace ahora un año y durante el pasado invierno.
Entre las muchas operaciones ya previstas, el principal sindicato del sector FNSEA ha convocado una manifestación en Montpellier el lunes.
El martes, la Coordinación Rural ha previsto una acción en Le Boulou, en el lado francés del paso fronterizo con España en la autopista A9.
Fuente: efeagro.com