El inicio de la campaña de tomate en Murcia está siendo positivo, tanto por la buena influencia del clima en la calidad de los frutos como por la buena transición entre las producciones del norte y sur de Europa.
"Tanto Almería como Murcia han intentado adelantar un poco las cosechas, ya que el año pasado se empezó bastante tarde, pero lo cierto es que, hasta ahora, no ha habido mucha oferta de tomate disponible. No obstante, en estos momentos nosotros nos encontramos ya entre el 80 y 85% de nuestra capacidad de producción", cuenta David Franco, director comercial de la murciana Grupo Paloma.
"Las lluvias en Murcia han sido moderadas en comparación con muchas otras zonas del Mediterráneo, que han sufrido el castigo de las danas, pero entre octubre y noviembre ha habido un consecución de días nublados y temperaturas algo más bajas respecto a los últimos dos años, que han hecho que la producción no se adelante y estemos en las fechas programadas", añade.
El director comercial de esta compañía murciana destaca que la transición entre la producción del centro y norte de Europa a España "está siendo bastante buena, sin los solapes de otros años. Esto está haciendo que, en general, la demanda sea fluida y que los precios en el inicio de campaña estén en niveles correctos para esta época del año".
No obstante, el mayor optimismo está en el estado de los cultivos. "Este verano ha sido, de media, menos caluroso respecto a los dos últimos años, lo cual ha castigado menos a las plantas, que han crecido de forma óptima y están dando una producción de notable calidad. El buen estado de los cultivos nos hace pensar que tendremos una buena campaña", señala David Franco.
Respecto a la competencia con orígenes terceros, se espera una mayor presión de Marruecos en la primera parte de campaña. "El año pasado, debido a los golpes de calor en verano, hubo una oferta más limitada de tomate marroquí entre noviembre y diciembre. Sin embargo, luego recuperaron volúmenes y hubo sobreoferta en el segundo tramo de campaña. Este año, empezarán en sus fechas, según lo previsto".
Grupo Paloma mantiene su superficie destinada al tomate y una producción anual que ronda las 42.000 toneladas, aunque de acuerdo con David Franco, "la apuesta por nuevas variedades resistentes al ToBRFV o al virus rugoso del tomate, una de las mayores amenazas para este cultivo, podrían hacer que los rendimientos aumenten. El buen comportamiento de estas variedades nos hace ser optimistas para el futuro".
La compañía trabaja además en nuevas presentaciones y formatos de envasado. Buscamos dar diferenciación con propuestas sostenibles a diversas líneas muy exclusivas con algunos clientes", destaca el director comercial de Grupo Paloma.
Para más información:
David Franco
Grupo Paloma
T: +34 968590001
[email protected]
www.gpaloma.com