La temporada de este año es difícil para los aguacates mexicanos. Las altas temperaturas y la escasez de agua han reducido la producción, lo que dificulta conseguir productos de calidad. Rodolfo Meza, de Aztec Fruits, un grupo exportador mexicano con oficina de ventas en Lovaina explica: "Debido a los limitados volúmenes, muchos productores mexicanos están optando por exportar a EE. UU. en vez de a Europa, lo cual nos hizo acudir a los aguacates guatemaltecos, y, por ahora, nos está yendo muy bien".
Rodolfo señala que esta situación no es nueva. "La cosecha mexicana fue mala, lo que se tradujo en rendimientos muy bajos. Naturalmente, los precios se dispararon, y el mercado estadounidense está dispuesto a pagar bastante más que Europa", expone. "Esto deja poco producto disponible para Europa. Hace cosa de dos años y medio, entablamos conversaciones con el productor guatemalteco Juan Carlos Pop, y juntos iniciamos un proyecto para exportar sus aguacates a Europa. Tras años de conseguir certificaciones y preparar la logística, este año hemos lanzado nuestra primera campaña de exportación a gran escala".
Rodolfo está satisfecho con cómo se está desarrollando todo. "Los volúmenes siguen siendo relativamente pequeños, pero la calidad es excelente y los precios son favorables. La temporada guatemalteca es similar a la mexicana, de agosto a enero, y mantenemos envíos regulares. La respuesta de nuestros clientes ha sido positiva y están deseosos de seguir abasteciéndose de aguacates guatemaltecos".
Aunque este año no se han alcanzado los volúmenes previstos, Rodolfo no pierde el optimismo. "Hemos podido atender a un cliente clave de forma constante y a un segundo cliente de forma limitada. Esta temporada, estamos sentando bases sólidas y descubriendo que los aguacates guatemaltecos pueden ser una valiosa incorporación a nuestra gama de productos. Aunque no podemos competir con países como Colombia o Kenia en términos de volumen, destacamos en sabor. Veo un gran potencial en los próximos años".
Acceso del aguacate de Guatemala al mercado estadounidense
Sin embargo, ese optimismo sufrió un duro revés hace poco cuando se supo que los aguacates guatemaltecos también tendrán acceso al mercado estadounidense a partir del próximo año. "Eso como un jarro de agua fría", reconoce Rodolfo. "Al igual que en México, es probable que muchos productores se concentren en el mercado estadounidense, que paga mejor. Esto complica nuestros planes de aprovechar la buena acogida en Europa. Dicho esto, no nos rendimos. Incluso en años de baja producción, tendremos que equilibrar la demanda europea con las oportunidades estadounidenses, igual que hacemos con los aguacates mexicanos".
Aztec Fruits está decidida a mantener sus programas europeos. "Nos costó un esfuerzo importante establecernos en el mercado, y estamos decididos a mantener la continuidad. Sin embargo, tendremos que adaptarnos a la creciente demanda de EE. UU.", añade Rodolfo. "El año que viene será revelador. Se espera que los volúmenes de Guatemala crezcan, y confiamos en una mejor temporada mexicana. Este año ha sido duro, pero ha habido suficiente agua, solo que ha llegado demasiado tarde, si bien el año que viene podría ser diferente. Ya he hablado con nuestro socio mexicano, que confía en volver a suministrarnos".
Mango Ataulfo
A partir de enero, Aztec Fruits pondrá el foco en los mangos, "y la verdad es que la temporada pinta muy bien", afirma Rodolfo. "El año pasado fue difícil, pero este año la producción ha aumentado y la calidad es excelente. Nuestra variedad principal es el mango Ataulfo, que nos distingue. Es un producto de primera calidad, con una gran durabilidad y un sabor único muy apreciado. En los últimos cinco años, hemos pasado de enviar un solo palé a manejar volúmenes considerables, y esperamos que ese crecimiento continúe".
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Rodolfo Meza
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