Sjef Smits contempla satisfecho las bandejas de plantas de fresa de Genson Quality Plants, todas de la variedad Karima, relativamente desconocida en América. "Todo va bien", resume. Y no es una hazaña menor, pues el sector norteamericano de la fresa, en rápido crecimiento, se enfrenta a considerables retos de cultivo. Sin embargo, con las variedades, las técnicas y la estrategia de cultivo adecuadas, el equipo confía en poder responder.
"La fruta tiene que ser deliciosa y tener una buena conservación, y la planta tiene que dar suficientes kilos", explica Sjef. "Al mismo tiempo, los productores deben obtener rentabilidad. "La variedad y la habilidad del propagador y el cultivador determinan en parte estas cualidades. Genson Quality Plants —nacida de la asociación entre el productor de plantas holandés Genson y la empresa de cultivo canadiense Great Northern Hydroponics— trabaja en todos los frentes para mejorar los resultados en toda la cadena de suministro.
No es para menos. El sector estadounidense de los frutos rojos ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años, y se estiman 162 hectáreas de invernaderos de fresas. Sin embargo, el cultivo de fresas en interior no tiene nada que ver con el cultivo en exterior y tiene sus propios retos.
Conexión con el mercado
Uno de los problemas, según Sjef, es adaptarse a las demandas del mercado. Great Northern vende sus fresas bajo la marca Ever Tru Farms, lo que le permite conocer directamente el mercado. "La gran distribución quiere fresas de invernadero todo el año y cuando más volúmenes pide es en torno a Navidad, cuando ven un potencial de ventas máximo. Para satisfacer esta demanda, los productores suelen intentar plantar en agosto. Pero no es tarea fácil: las plantas jóvenes se enfrentan a un estrés extremo durante los calurosos días de verano, y no crecen más fuertes por el intenso calor".
Sjef cree que es posible plantar en septiembre y aun así alcanzar la máxima producción en torno a Navidad, siempre que se cuente con las variedades y estrategias de cultivo adecuadas. Tanto Genson Quality Plants como Great Northern están en continua evolución. En los últimos años, Great Northern ha pasado de los tomates a las fresas, y ha llevado a cabo una intensa modernización de sus invernaderos. El vivero también se está ampliando: hace dos años, el proveedor George de Groot niveló un nuevo campo para cultivo de plantas en bandejas, y el año pasado se completó un segundo. Estos campos están diseñados con sistemas completos de recirculación de agua, y se pueden añadir invernaderos sin necesidad de una reconstrucción importante.
Genson Quality Plants prueba, importa y reproduce constantemente nuevas variedades. Aunque la Karima es muy prometedora, no es la única en la que se pone el foco. "También estamos investigando otras variedades, tanto perennes como june bearers", señala Sjef. "Y estamos experimentando con moras".
Este proceso requiere mucho trabajo y mucho papeleo. Pero ahora, el nuevo campo de bandejas está repleto de plantas de Karima. Conocida en Italia por su excepcional sabor y alto rendimiento, esta variedad sigue siendo relativamente desconocida en Norteamérica. Genson lleva varios años probándola y ahora propaga activamente su material parental. Lo hace en colaboración con retailers, que acabarán vendiendo la fruta, y agricultores, que la cultivarán. "También vemos potencial para el cultivo al aire libre", añade Sjef. Al trabajar con plantas congeladoras, pueden garantizar entregas constantes. Además, Genson ofrece a los productores apoyo durante toda la temporada.
"Prevalecía la idea de que, con las condiciones que se dan en un invernadero, el cultivo es sencillo. Pero resulta que no es así: no se puede plantar antes y esperar que todo suceda automáticamente. Pero con la combinación de la variedad, la calidad de la planta y la estrategia de cultivo adecuada, sí aumenta el periodo del año en que se puede plantar".
Para más información:
Genson Quality Plants Canada
Tel.: +31 (0)413 209 254
[email protected]
www.genson.nl