La Morocco Blueberry Conference 2024 se celebró en Agadir el 14 de noviembre y reunió a los actores de este sector en rápida expansión en Marruecos. Más de 600 participantes se dieron cita en el evento, según Siham Zahidi, cofundador y responsable de desarrollo empresarial de Green Smile, organizadora de la conferencia.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
La Morocco Blueberry Conference comenzó con una sesión de actualización sobre el mercado del arándano, que arrojó luz sobre su prometedor futuro. Los participantes se centraron en particular en el mercado chino y en Marruecos como principal origen, al tiempo que subrayaron la importancia del dominio de la marca en el sector de los frutos rojos. La sesión fue moderada por Thomas Drahorad, de Italian Berry, y contó con las intervenciones de Huan Zhang, de Twinkle Star Berry; Lacey Bradshaw, de Twenty Degrees, y Amine Bennani, de la Association Marocaine des Producteurs de Fruits Rouges.
A continuación se celebró una sesión técnica en la que se compartieron las mejores prácticas para manejar el estrés abiótico, optimizar el consumo de agua y lograr un mejor rendimiento de las plantas y los frutos mediante la difracción de la luz. Marcel De Jong moderó la sesión, en la que participaron Jorge Duarte, de Hortitool Consulting; Camilo Ignacio Souto Escalona, de la Universidad de Concepción, y Pieter Mol, de Svensson.
La tercera sesión, dedicada a la selección varietal y moderada por Thomas Drahorad, ofreció información útil sobre el registro, la protección y la comercialización de variedades. Se hizo hincapié en la importancia de la innovación en la producción de frutos rojos en Marruecos y en la necesidad de la recolección mecánica en el sector del arándano. Inés Buiza, de Fallcreek; Roger Horak, de Ozblu, y Alfonso López, de Planasa, intervinieron en la sesión.
Finalmente, la última sesión se dedicó a las operaciones, en particular a la toma de decisiones en un sector sensible, la importancia de los datos y la necesidad de cumplir las normas de higiene en el sector del arándano. La sesión fue moderada por Marcel de Jong y contó con la participación de Fernando Martino, consultor internacional; Anas Bennis, de Way Beyond, y Mourade el Hassouni, de FPS.