La temporada de exportación de mango 2024 de Israel terminó con volúmenes superiores a los de la temporada pasada, pero aún por debajo de la estimación inicial. Nir Harel, director de ventas de Galilee Export en Israel, señala: "Esta temporada nuestros volúmenes de cosecha fueron superiores a los del año pasado, pero estuvieron en torno a un 20-25% por debajo de lo esperado".
Harel explica que han tenido una temporada satisfactoria, pero que las olas de calor durante el verano son la gran causa de que los volúmenes registrados hayan sido inferiores a los estimados. "El plan original de Galilea era exportar unas 4.000 toneladas, pero solo se exportaron 3.000 toneladas. Esto se debe sobre todo a los efectos del fuerte calor del mes de junio, que se tradujeron en una fruta demasiado pequeña. En general, la temporada ha sido aceptable, no podemos decir que haya sido excelente. La calidad general ha sido decente para nuestros principales mercados en Europa".
Además, Harel señala: "Este año hemos aumentado nuestros envíos aéreos, especialmente de las variedades Maya y Omer. Una pequeña cantidad de nuestros mangos se ha enviado a Canadá, y a Rusia se ha enviado una cantidad mínima por mar; aparte de eso, todo se destina a Europa, principalmente a Francia, Alemania y el Reino Unido".
El mango de Galilee Export no ha tenido el mercado europeo para él solo, pues Brasil ha estado ofreciendo mangos también, y a precios más bajos. "Lo único que afecta a nuestro mercado en Europa son las llegadas de Brasil, que suelen tener precios más bajos de lo que intentamos conseguir para mantener la rentabilidad de nuestros productores. Los precios que recibimos en Europa no son altos, solo están un poco por encima de lo que necesitamos para que nuestros productores salgan adelante", subraya Harel.
La relativa fortaleza de la moneda israelí, el séquel, frente al euro puede ser un factor importante de aquí a algunos años. "Este año el séquel no ha estado alto, pero el año anterior el tipo de cambio era más elevado, lo que nos ayudó a retribuirles un 10% más a los productores. Este año ha sido bajo y estable, no nos ha dado ninguna ventaja", afirma Harel.
Harel dice que Galilee Export terminó su temporada de exportación de mango a principios de septiembre. "Terminamos las exportaciones en la semana 36, hace unas 10 semanas. Otros exportadores siguieron enviando algo de mango por avión al mercado europeo. Nosotros no tenemos productores que puedan seguir recolectando a esas alturas de la temporada", concluye Harel, que ahora centra toda su atención a la cosecha israelí de aguacates.
Para más información:
Nir Harel
Galilee Export
Tel: +972 54-485-9354
[email protected]
www.galilee-export.com