El sector italiano del kiwi, antaño líder mundial, se ha enfrentado a importantes retos en los últimos años debido a la propagación de un virus destructivo conocido como moria. Este virus ataca las raíces de las plantas de kiwi, provocando la pudrición de las raíces y la muerte final de las plantas, y ha devastado plantaciones en toda Italia.
Kevin Au Yeung, director del mercado asiático de RK Grower, comparte sus impresiones sobre la Jornada de Puertas Abiertas de Kikoka celebrada en octubre en Latina (Italia). "Hace unos años, este campo, que una vez fue próspero, quedó reducido a ramas desnudas a causa de la moria. Sin embargo, con prácticas agrícolas innovadoras, el campo se ha revitalizado", explica. La transformación consistió en cortar las plantas de kiwi verde Hayward infectadas e injertar plantones de kiwi amarillo Kikoka en el robusto portainjertos Bounty. "Hoy, el campo rebosa de kiwis Kikoka sanos. El agricultor está encantado con el tamaño, la forma y la calidad ideales de la nueva variedad, que ha devuelto la esperanza al sector italiano del kiwi".
El proyecto de kiwi Kikoka presenta dos nuevas variedades amarillas que prometen reconfigurar considerablemente el sector italiano del kiwi. Kevin destaca la rápida trayectoria de crecimiento del proyecto, cuya producción se espera que aumente de 2.000 a 15.000 toneladas para 2026. Esto ha despertado un gran interés entre productores, importadores y retailers de todo el mundo. El kiwi Kikoka es muy apreciado por su sabor y textura excepcionales, su larga disponibilidad de octubre a mayo y su fuerte demanda en los mercados europeos y mundiales.
Kevin explica: "El apetito mundial por el kiwi amarillo sigue aumentando, creando inmensas oportunidades para el sector italiano. En Europa, la demanda de kiwi amarillo Kikoka tardío es particularmente fuerte. Los retailers están encantados con el suministro constante de esta deliciosa variedad durante toda la temporada. En Asia, aunque la oferta sigue siendo limitada este año, vemos un gran potencial. Estamos llevando a cabo programas piloto a pequeña escala en estos mercados para recabar opiniones de cara a la próxima temporada. La variedad Kikoka tardía es muy prometedora, especialmente para el periodo comprendido entre enero y abril en los mercados internacionales".
A pesar del doble reto de la enfermedad de la moria y el cambio climático, el sector italiano del kiwi está demostrando su resistencia. Gracias a la innovación y al cultivo de nuevas variedades como el kiwi amarillo Kikoka, los productores están allanando el camino para un futuro sostenible. El sector se está adaptando a las condiciones cambiantes y el kiwi Kikoka es un faro de esperanza, ofreciendo fruta de alta calidad, nutritiva y sabrosa a los mercados nacionales e internacionales.
Para más información:
Kevin Au Yeung, Asia Market Manager
RK Growers Srl / Aiki Orchards Group Italy
[email protected]