La Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) ha celebrado su primer foro anual, en el que se ha destacado la importancia de reforzar las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y de mantener un presupuesto especifico en la próxima PAC, analizando también dos de los retos del sector como son la escasez de recursos hídricos y la futura normativa sobre envases.
El foro, celebrado en Bruselas la semana pasada, se ha centrado en tres partes: los resultados del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura, la importancia de la Organización Común de Mercado (OCM) para las frutas y hortalizas y los retos en el ámbito de la sostenibilidad, especialmente lo relacionado con los envases y la gestión del agua.
Con relación al Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura, los eurodiputados invitados al foro: Carmen Crespo Díaz, Dario Nardella, Herbert Dorfmann y Valérie Hayer, coincidieron en que se está entrando en una "nueva era", en la que el Parlamento sentaría "a todos los actores en torno a la mesa, para tener un enfoque global". Por su parte, el representante de la Comisión Europea, el jefe de Unidad Adjunto, Ricard Ramón, expuso que las orientaciones contenidas en el informe del Diálogo Estratégico darán lugar a una visión de la agricultura que se publicará antes de finales de febrero de 2025.
En la segunda parte, sobre la OCM y las ayudas sectoriales a las frutas y hortalizas, el debate se centró en la opinión de los productores sobre la gestión de riesgos, los seguros agrarios y la innovación. Intervinieron en representación de los productores europeos: Afrucat, asociación integrada en FEPEX; VBT (Bélgica) y FINAF (Italia), y por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Dan Burgar Kuželicki, quien explicó que ya se están estudiando los cambios que se introducirán en la próxima PAC. A este respecto, la presidenta de la AREFLH, Simona Caselli, subrayó que es esencial reforzar la agrupación de productores y mantener un presupuesto dedicado y específico para las frutas y hortalizas.
En la tercera parte del foro, sobre la sostenibilidad, Gregorio Dávila Díaz, de la Comisión Europea (DG Agri), presentó la nueva estrategia sobre la resiliencia del agua y el reto de compatibilizar los usos agrícolas con los usos medioambientales del agua. Pedro Narro, del Comité de las Regiones, y Manuel Gómez Galera, de la Junta de Andalucía, ilustraron, respectivamente, las necesidades de infraestructuras hidráulicas de los territorios y la experiencia de gestión local del agua para regadío.
Por último, el debate abordó la propuesta de Reglamento comunitario sobre envases y residuos de envases. Junto a la eurodiputada Mariateresa Vivaldini intervinieron productores y representantes de la industria de los envases (IDfel Val de Loire, Groentenfruit Huis, Pro Food), quienes alertaron del impacto negativo de la actual propuesta para el sector. Hubo consenso, además, en reclamar una lista única europea de excepciones, que no perturbe el mercado común. Según el director de la asociación integrada en FEPEX, Proexport, Fernando Gómez, que intervino en este foro anual, la propuesta de Reglamento de envases compromete la preservación y sanidad de los productos, aumentará el desperdicio en tienda y convertirá a muchas marcas privadas de calidad en commodities.
La Asamblea de Regiones Europeas Hortofrutícolas, AREFLH, representa a 17 regiones y 41 organizaciones de productores de 13 países europeos. Los objetivos de esta asociación son defender los intereses económicos y sociales del sector hortofrutícola ante las autoridades comunitarias y promover intercambios de experiencias, asociaciones y proyectos conjuntos entre regiones y organizaciones profesionales.
Para más información: