¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los agricultores franceses retoman sus protestas en las carreteras del sur del país

Las carreteras del sur de Francia son nuevamente escenario de protestas por parte de los agricultores franceses. Aunque las manifestaciones no han alcanzado la intensidad de las ocurridas a principios de año, los transportistas alertan sobre posibles cortes o disturbios en vías importantes de esta región. La Federación Departamental de Sindicatos de Agricultores (FDSEA) y otras organizaciones agrarias critican la burocracia y los bajos ingresos del sector, argumentando que las medidas de emergencia y los anuncios gubernamentales no han mejorado significativamente su situación.

La tensión se incrementa ante la inminente firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que establecería la mayor zona de libre comercio del mundo. En respuesta, se han implementado restricciones a la circulación de vehículos pesados en áreas como los Ponts d'Aramon (RD402) y Roquemaure (RD976) en el departamento de Vaucluse.

La FDSEA y los Jóvenes Agricultores (JA) planean una concentración con tractores en la rotonda Yves Guéna de Périgueux, cerca de Burdeos, sobre las 16 horas, seguida de una "barbacoa gigante" a partir de las 19 horas como forma de protesta.

Además, la Coordinación Rural (CR) ha convocado a una reunión, para mañana martes, en la prefectura de Périgueux, a patir de las 10 horas, para marcar el comienzo de lo que podría ser una revuelta de gran magnitud, según el diario Sud Ouest. En Montpellier, un centenar de agricultores de Hérault se manifestó frente a la prefectura del departamento, colocando carteles de protesta en el edificio, informa France 3 Occitanie.

Ante este panorama, el gremio de transportistas españoles —tanto la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer)— ha pedido al Gobierno central, a Francia y a la UE que intervengan para que no se vean afectados por las protestas previstas.

La CETM ha expresado en un comunicado que estas protestas representan, "una vez más, un serio obstáculo para el libre comercio entre países y suponen un incumplimiento del derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías". Además, ha exigido a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los conductores y la continuidad del transporte de mercancías. Así mismo, se ha dirigido a los agricultores en este comunicado, pidiéndoles que realicen sus reivindicaciones sin dañar al sector del transporte.

También el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha pedido a España, Francia y la Unión Europea que se garantice el derecho "fundamental" a la libre circulación de mercancías.

Fuente: aenverde.es / efeagro.com

Fecha de publicación: