¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crisis en la producción de limón en Veracruz por caída de precios y las plagas

Los productores de limón en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, enfrentan una crisis debido a la significativa caída en los precios del cítrico y la presencia de plagas que amenazan su economía. Veracruz, siendo uno de los principales estados productores de limón a nivel nacional, ha visto cómo el precio del limón persa, un pilar económico para la región, ha disminuido continuamente durante las últimas seis semanas.

Juan Antonio Delón, un citricultor local, señaló que la reja de limón de segunda y tercera calidad se comercializa actualmente entre 3 y 5 pesos. Esta situación ha llevado a algunos productores a desechar su producción ante la imposibilidad de cubrir los costos. Incluso el limón de primera calidad, destinado a la exportación, se vende a precios que apenas cubren los insumos básicos de los trabajadores agrícolas.

Ante esta situación, los productores de la región han considerado la posibilidad de trabajar en una denominación de origen para el limón de Martínez de la Torre, lo que podría ayudar a posicionar mejor su producto en mercados internacionales y asegurar precios más justos. La sobreproducción, resultado de una temporada de sequía seguida por una recuperación, ha saturado el mercado, obligando a los precios a la baja.

La producción de limón también se ha visto complicada por la presencia de la plaga del trip, un insecto que daña la calidad de los frutos, afectando su apariencia y haciéndolos no aptos para la exportación. Frente a esta adversidad, algunos citricultores han optado por vender su producción afectada a jugueras por tan solo 1 peso por kilogramo, lo que representa una pérdida significativa para el sector.

Fuente: tvazteca.com

Fecha de publicación: