Las abundantes precipitaciones de las últimas semanas en la costa mediterránea con el paso de dos DANA, sacudieron de forma extrema a la provincia de Valencia, donde el kaki se vio gravemente afectado y, en menor medida, los cítricos. Si bien la actividad productiva y comercial en los cítricos se vio alterada por la climatología extrema, el sector ha trabajado incansablemente para ir retomando la continuidad en fechas de alta demanda.
"Afortunadamente, la DANA solo causó algunos daños materiales en nuestras instalaciones. Todo el personal está bien y eso es, sin duda, lo más importante", cuenta Quico Peiró, director de operaciones de Cañamás Hermanos.
"La DANA afectó sobre todo a nuestro almacén de l'Alcúdia (Valencia), principalmente por la entrada de cañas y barro debido al desbordamiento del río Magro. Pero, tras una semana de intenso trabajo del personal, pudimos retomar la actividad y ahora mismo estamos operativos en todos los centros de trabajo", señala Peiró.
De acuerdo con Peiró, aunque la producción de kaki en las zonas valencianas se ha visto muy afectada, todavía es pronto para evaluar con exactitud los daños en los cítricos. "Por lo que respecta a nuestras fincas de cítricos, no experimentaron inundaciones significativas y, aunque se observaron acumulaciones de agua más destacadas en áreas puntuales, en términos generales los cultivos continúan con su proceso de desarrollo y crecimiento sin interrupciones considerables", sostiene.
Y es que, con tantos días lloviendo, se detuvieron las labores de recolección y menguó la oferta en las últimas semanas. "Desde la empresa hemos estado trabajando intensamente para restablecer la normalidad en el campo y en los almacenes, intentando recuperar el ritmo habitual de la campaña citrícola, dando servicio a nuestros clientes y cubriendo sus necesidades", afirma Peiró.
"Independientemente de cualquier conclusión, lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que el aprovisionamiento está garantizado, gracias al esfuerzo de todos los equipos por normalizar la situación lo antes posible", destaca Peiró. "En cuanto a los volúmenes, como es habitual en estas fechas, estamos ya preparando la campaña de San Nicolás, y eso conlleva un ritmo alto de trabajo".
Por lo que respecta al transporte, si bien es cierto que en las últimas semanas la logística también ha sufrido los efectos de la DANA por los cortes en las carreteras, sobre todo en el área metropolitana de Valencia, poco a poco se va volviendo al tráfico fluido, tanto en las rutas a otras zonas de España como en dirección a Europa, gracias a la recuperación de las infraestructuras terrestres y al levantamiento de las restricciones de tráfico.
El exceso de humedad por las abundantes lluvias es un aspecto que también preocupa al sector citrícola por las posibles afectaciones. "En Cañamás Hermanos contamos con unos exhaustivos controles de calidad durante todo el proceso productivo que nos van a permitir detectar de inmediato cualquier anomalía para asegurar que los productos enviados a nuestros clientes cumplan los requisitos habituales de calidad y sabor", subraya Quico Peiró.
"La situación en el campo no es significativamente diferente a la de años anteriores, con unas fuertes lluvias en el mes de octubre y noviembre", indica Peiró. "El hecho diferencial este año es que hemos tenido una catástrofe en el entorno urbano que, desgraciadamente, ha dejado cientos de víctimas y miles de damnificados. No obstante, el campo no está en una situación extraordinaria, ya que las cantidades de agua que hemos tenido, no siendo corrientes, no son catastróficas para el entorno rural. Por tanto, creo que las distintas variedades seguirán un curso normal e influirá más el dinamismo del mercado que la situación de la fruta en origen".
Campaña dinámica y fluida tras terminar los stocks de ultramar
De acuerdo con el director de operaciones de Cañamás Hermanos, este año la campaña arrancó con fluidez en las ventas y con precios correctos, con un stock de producto de ultramar muy contenido hasta que, a mitad de octubre, desembarcó una cantidad importante de fruta del hemisferio sur que no había llegado en su momento al mercado y que, debido a la situación catastrófica durante los primeros días de noviembre en España, ha conseguido limpiarse de los mercados. "Ahora mismo, la situación sigue siendo de dinamismo y fluidez, y esperamos que siga de la misma forma durante los próximos meses".
"La competencia debe darse en una igualdad de condiciones. Creo que no vamos por el buen camino"
En cuanto al creciente avance de las producciones de terceros países, Quico Peiró expone que "la competencia es sana, y es lo que hace avanzar a la sociedad, a la economía y a los negocios en general. Sin embargo, es importante decir que la competencia se debe dar siempre en una igualdad de condiciones, y hay veces que en Europa somos 'más papistas que el papa' y, con determinadas políticas —que se suponen medioambientales, pero realmente no lo son—, con un exceso de administración y una costosísima lucha contra plagas venidas de países terceros y sin herramientas para combatirlas, nos estamos poniendo 'la soga al cuello' y dejando fuera de la competencia al sector agrícola europeo. Entiendo que hay que hacer una reflexión conjunta desde todos los estamentos de la cadena para ver dónde estamos y dónde queremos llegar. Creo que en estos momentos no vamos por el buen camino".
"Somos un grupo de capital 100% familiar"
Si bien continúan dándose movimientos de agrupación de empresas respaldados por grandes fondos en el sector hortofrutícola, Quico Peiró reitera que "Grupo Cañamás es de capital 100% familiar, con un plan de transición generacional en marcha, una estructura profesionalizada independiente a la propiedad, una integración vertical en el negocio y un objetivo claro enfocado en dar el mejor servicio con la mejor calidad y al mejor precio".
Para más información:
Maria Canet
Departamento Comercial
Cañamás Hermanos, S.A.
Camí Aigua Blanca, S/N
46780 Oliva. Valencia. España
T: +34 962 852 000
[email protected]
www.canamas.com