La temporada egipcia de dátiles Barhi terminó hace unas semanas, y los resultados son "muy satisfactorios" para Nihal Abdel Ghaffar, una de las pioneras del cultivo y la exportación de Barhi en Egipto.
Antes del inicio de las exportaciones, la producción mostraba una mejora con respecto a la temporada anterior. Según Nihal, "los volúmenes aumentaron casi un 20% para la mayoría de los productores". Estos aumentos se deben más a unas condiciones meteorológicas óptimas que al aumento de las superficies. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las plantaciones de Barhi en Egipto son jóvenes, de menos de diez años, y habrá que esperar para ver traducida en volúmenes la ampliación de la superficie. Este aumento será exponencial, dadas las nuevas superficies plantadas. Por otra parte, esta temporada ha hecho más calor durante el periodo de polinización de las palmeras, lo cual les va perfecto a los dátiles Barhi".
Nueva en Egipto, pero también en los mercados, la variedad Barhi es cada vez más popular entre los comerciantes, según Nihal. "Esta temporada, hemos visto una demanda abrumadora. En 2022, mis clientes no sabían qué eran los dátiles Barhi, pero ahora los piden sin parar. Cuando asisto a ferias como Fruit Attraction y Fruit Logistica, las muestras nunca son suficientes y los comerciantes aprecian mucho esta fruta en particular".
"Lo especial del Barhi es que es un dátil, pero a diferencia de otros dátiles, también es una fruta fresca, lo cual es atípico. Es una fruta agradable con un sabor exquisito. Los consumidores siempre están dispuestos a probar algo nuevo, y es un producto de nicho que ahora está creciendo en popularidad", añade Nihal.
Según Nihal, esta temporada la variedad ha podido llegar a nuevos mercados a mayor escala. "En términos de demanda, nuestros mercados tradicionales están en Extremo Oriente, pero está casi saturado. Gracias a un intenso trabajo de marketing y al éxito de las pruebas comerciales, esta temporada hemos exportado muchos más volúmenes a Europa y Canadá. Estos mercados están acostumbrados a los dátiles semisecos de Marruecos y Túnez, donde no se cultivan dátiles Barhi. La presentación de los dátiles Barhi ha sido un éxito", explica.
El Barhi, añade Nihal, es muy conocido y producido en muchas partes del mundo. "Se puede encontrar en Arabia Saudí, Jordania, Líbano, Omán, Perú, Chile, Namibia, California y otros puntos del planeta. En Jordania, nuestro principal competidor, se cultivan grandes volúmenes. Sin embargo, nosotros tenemos una ventaja comercial decisiva, que es la estacionalidad. Exportamos en una época del año en la que no hay mucho Barhi de alta calidad en el mercado. Además, la mayoría de los demás orígenes tienen menos oferta debido al cambio climático".
A pesar del aumento de la demanda, los precios del Barhi egipcio han bajado esta temporada, según la productora, que sitúa el descenso en torno al 15% respecto a la temporada pasada y lo explica por el aumento de los volúmenes en Egipto y del número de exportadores, lo que aviva la competencia entre ellos. La reducción de los precios, unida al encarecimiento de los fletes aéreos, ha menguado los márgenes de los productores. Nihal añade que "los precios están sujetos a la dinámica entre la oferta y la demanda, por lo que es difícil establecer una tendencia para los próximos años. Tenemos una demanda y una oferta crecientes que no coinciden necesariamente".
La variedad Barhi está ganando adeptos entre los productores egipcios, junto con otra variedad líder, la Medjool. "Sin embargo, no hay competencia entre ambas variedades", afirma Nihal. "Donde el clima es bueno para el Medjool, es malo para el Barhi, y viceversa. Hay muy pocas zonas en las que compitan estas dos variedades líderes. Así que habrá un aumento de la superficie de cultivo de ambas y un atractivo compartido para productores y exportadores. También hay que recordar que las dos variedades no son totalmente sustituibles. Mientras que la Medjool tiene una larga vida útil, de hasta 18 meses, la Barhi es una fruta fresca y perecedera".
Nihal concluye: "La temporada de exportación de Barhi es, por tanto, muy corta. Con la irrupción de una fuerte demanda internacional, en Accretive Corp Agriculture estamos realizando pruebas para congelar los frutos y estirar la temporada, en lo cual nos ayudan un largo plazo de entrega y un mejor conocimiento y experiencia de esta variedad. Mientras que la mayoría de las plantaciones egipcias tienen menos de diez años, nosotros llevamos más de 30 produciendo esta variedad".
Para más información:
Nihal Abdel Ghaffar
Accretive Co for agriculture (Atfa)
Tel.: +201001914191
[email protected]
www.atfaegypt.com