Agrícola Famosa, el mayor productor y exportador de melón y sandía de Brasil, tiene la intención de aumentar sus exportaciones al menos entre un 10% y un 15% esta temporada. Sin embargo, el énfasis está en recuperar los volúmenes y ventas perdidos a principios de año. Carlo Porro, CEO de Agrícola Famosa, explica: "España terminó temprano y también la producción europea de melón. De repente, teníamos un mercado vacío que abastecer. Nuestra logística está funcionando de maravilla y nuestra capacidad de carga fraccionada se ha duplicado esta temporada".
Porro afirma que las fuertes lluvias que tuvieron lugar en Brasil a principios de año fueron una suerte en el fondo. "Por supuesto que fueron perjudiciales para nuestra producción de invierno y para extender la temporada. Tampoco fueron positivas en términos de resultados, pero por otro lado, se lavó el suelo y se fortaleció la vegetación. Por lo tanto, la temporada del melón empezó con muy buena calidad. El mercado empezó muy fuerte. Brasil está produciendo melón amarillo, pero el mercado no ha sido favorable, con unos precios a la baja. Noviembre es un mes difícil, pero el consumo ha sido bueno. Todo lo que producimos lo absorbe Europa con regularidad, a pesar de que los precios no son óptimos. El mercado está en equilibrio con nuestra oferta y el consumo", comenta.
Crece el volumen por la mayor demanda de los supermercados
"El crecimiento significativo del volumen, de en torno al 15%, se debe a los contratos con los supermercados. De la semana 9 a la 30, durante las temporadas de Centroamérica y España, pretendemos aumentar significativamente la cuota de volumen. Nuestro objetivo es cosechar lo que perdimos el año pasado a causa de la lluvia. Podremos cosecharlo todo. El año pasado exportamos 1.500 contenedores solo durante la extensión de la temporada. Nuestro volumen global supera los 10.000 contenedores para toda la temporada, y probablemente tendremos otros 5.000 contenedores en el mercado nacional de Brasil. Prevemos producir entre 14.000 y 15.000 contenedores de fruta, de los cuales exportaremos 10.000 a Europa y 1.500 a EE. UU. y América Latina, con un aumento de alrededor del 10%", declara Porro.
Aumento del volumen en el Reino Unido
Según Carlos Porro, los volúmenes de Agrícola Famosa van a seguir creciendo en el mercado del Reino Unido gracias a varios factores por los que la empresa es conocida. "Nos va muy bien con Melon & Co en el Reino Unido. Nuestros clientes están contentos con el servicio directo del productor al retailer, y este año estamos batiendo récord tras récord en cuestión de volúmenes. Aumentaremos el volumen alrededor de un 10% en el Reino Unido, con una creciente atención a la calidad, a lo que se suma la fiabilidad que aporta que contemos con nuestros propios barcos. Nuestra logística eficaz y fiable, así como la genética, son factores que cada vez tenemos más en cuenta como empresa a fin de garantizar el suministro".
Brasil se adentra en la temporada de lluvias
Brasil se adentra en la tradicional temporada de lluvias, pero Porro señala que no esperan que llueva tan pronto como la temporada pasada. "Estamos intentando prepararnos, hemos comprado tierras en suelos arenosos, estamos aumentando nuestra producción, con el ánimo de que todo esto nos evite las pérdidas que tuvimos la temporada pasada. Aparte, estamos aplicando otras técnicas en las fincas, como un buen drenaje, entre otras".
Nueva empresa de logística para transportar uvas y mangos desde Brasil
Porro apunta que han creado una nueva empresa de logística tras el éxito de las últimas temporadas contratando sus propios barcos. Recientemente, Agrícola Famosa ha duplicado con creces la capacidad de sus propios buques frigoríficos contratados, pasando de 2.500 a 6.000 palés por buque. "Nuestra temporada ha empezado muy bien. Hemos creado una empresa, TopLink, que presta el servicio logístico que contratamos con Cool Carriers. Transportamos entre 40 y 50 contenedores de mangos y uvas desde Petrolina. Este servicio funciona como un reloj. También hemos renovado toda nuestra logística y hemos adquirido 75 camiones frigoríficos con contenedores más altos y más largos, capaces de transportar 30 palés. Esto contribuye a reducir las emisiones de CO₂ y los costes. Toda la cadena logística ha cambiado con la apertura de TopLink", concluye Porro.
Para más información:
Carlo Porro
Agrícola Famosa
Tel.: +55 85 991999392
[email protected]
www.agricolafamosa.com.br