Los sindicatos agrícolas franceses han endurecido sus protestas contra el acuerdo UE-Mercosur con bloqueos de ejes estratégicos, como la autopista de la frontera franco-española por Cataluña, o diversos centros logísticos.
"Nuestras acciones se endurecen porque es una cuestión de supervivencia", ha explicado la presidenta de la Coordinación Rural, Véronique Le Floc'h, en una entrevista al canal BFMTV en la que ha justificado las palabras de uno de los dirigentes de su sindicato que había dicho que estaban dispuestos a "dejar hambrienta" la ciudad de Toulouse con los bloqueos de centros logísticos.
"Si esto dura, podría ocurrir", ha replicado cuando se le ha preguntado a la dirigente del segundo sindicato agrícola de Francia, que es también el más radical y que está en un pulso evidente por las elecciones profesionales que se celebrarán a comienzos de año con el primero, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA).
La FNSEA, junto a sus socios de los Jóvenes Agricultores (JJAA) reivindicaron el lunes la organización de 85 acciones en toda Francia, esencialmente concentraciones delante de edificios públicos como prefecturas.
La portavoz del Gobierno, Maud Bregeton, ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad frente a las protestas, al asegurar que "Francia continúa y continuará manteniendo un pulso con Ursula von der Leyen (la presidenta de la Comisión Europea) tanto como sea necesario". Además, ha declarado que entienden el enfado del sector.
Desde Brasil, donde participa en la cumbre del G20, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró el lunes que tiene intención de seguir oponiéndose al acuerdo UE-Mercosur como lo viene haciendo desde el principio.
Fuente: efeagro.com