¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un puerto diseñado para el futuro del comercio internacional

"Chancay se convierte en un punto clave para la interconexión terrestre y marítima en la región"

La inauguración de la primera fase del puerto de Chancay en Perú marca un antes y un después para las exportaciones de la región hacia Asia. Este ambicioso proyecto, liderado por Cosco Shipping Ports, ha demandado una inversión inicial de 1.300 millones de dólares y ya se perfila como un motor clave para el comercio marítimo, no solo peruano, sino también de países vecinos como Chile, Colombia y Ecuador.

El gerente comercial y de marketing de Cosco Shipping Ports en Chancay, Alonso Guinand, explica que esta primera fase incluye cuatro muelles y una capacidad operativa inicial de un millón de TEU. "La meta final del proyecto es contar con 15 muelles, lo que representará una inversión total de aproximadamente 4.000 millones de dólares", comenta.

Alonso Guinand, gerente comercial de Cosco, en la obra de construcción de la Terminal Portuaria de Chancay.

Además, el puerto está diseñado para adaptarse a las necesidades del mercado. La reducción en los tiempos de tránsito hacia Asia es uno de sus mayores logros. Según Guinand, "la ruta directa que ofrece Chancay reduce el tiempo de viaje en 10 días, pasando de 36 a solo 26 días. Esto beneficia especialmente a productos perecibles como frutas frescas, que ahora podrán llegar en mejores condiciones y a costos más competitivos".

El impacto económico de esta obra ya está siendo reconocido. Durante la inauguración, la presidenta de Perú destacó que el puerto podría contribuir en un 2% al producto bruto interno (PBI) del país. Pero los beneficios no terminan ahí. "Chancay se convierte en un punto clave para la interconexión terrestre y marítima en la región, facilitando también el comercio de nuestros países vecinos", indica Guinand.

Este proyecto no solo impulsará las exportaciones tradicionales, sino que también servirá como catalizador para otros desarrollos en infraestructura, educación y servicios en la zona. Empresas de sectores como el retail y la salud ya están tomando posiciones en Chancay y sus alrededores, lo que demuestra su potencial transformador.

A pesar de los desafíos iniciales propios de un proyecto de esta envergadura, Guinand expresa optimismo por el respaldo recibido de los clientes y las perspectivas a largo plazo. "Con este nuevo puerto, Perú fortalece su posición estratégica en el comercio global y da un paso importante hacia la consolidación de su papel como exportador clave en el mercado asiático".

El puerto de Chancay no es solo una infraestructura portuaria; es una ventana al futuro del comercio marítimo en la región, capaz de transformar economías locales y posicionar a América Latina en el escenario internacional.

Para más información:
Alonso Guinand (gerente comercial & marketing)
COSCO Shipping Ports Chancay Peru S.A.
Av. Manuel Olguín 375
Surco (Lima) – Perú
Tel.: +511 3213060
Tel.: +51 905 454 668
[email protected]
https://coscochancay.pe/#/home