Las principales organizaciones agrarias de España han manifestado su rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y advierten de que cabe la posibilidad de iniciar movilizaciones en los próximos meses, de forma similar a como han hecho los agricultores franceses, si el Gobierno español decide apoyar dicho tratado. Representantes de Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones han expresado su preocupación sobre la incompatibilidad del acuerdo con los intereses del sector agrario, enfatizando la necesidad de establecer cláusulas espejo para asegurar que los productos importados cumplan con los mismos estándares de producción europeos.
Las movilizaciones contra el acuerdo, que ya han tenido lugar en Francia, podrían extenderse a España, donde el sector agrario ha mostrado su descontento con las propuestas actuales. Ya el pasado invierno, una ola de movilizaciones que comenzó en Francia terminó por llegar a todo el campo europeo, que organizó tractoradas históricas durante días. El Gobierno español respondió con un plan de 43 medidas, que apoyaron la Unión de Pequeños Agricultores y Unión de Uniones, pero que no contó con el respaldo de Asaja y COAG.
Andoni García, de COAG, ha reiterado la posición unánime de los agricultores europeos en contra del acuerdo, y anticipa más movilizaciones si se avanza en su firma.
Las organizaciones agrarias españolas han criticado así mismo las acciones de los agricultores franceses, quienes han bloqueado el tránsito de mercancías españolas en protesta por el acuerdo UE-Mercosur, que nada tiene que ver con la frontera española.
Fuente: efeagro.com