La oferta de melón Cantaloupe y Honeydew en México es más escasa de lo previsto. "Sorprendentemente, ha disminuido un poco", confirma Scott Vandervoet, de Vandervoet & Associates, que añade que las cosechas de California y Arizona también son más escasas.
¿A qué se debe esta menor oferta? El otoño pasado, cuando había una gran cantidad de hectáreas de sandías sin semillas, el mercado fue malo, así que es probable que esta temporada se partiera ya de una menor cantidad de hectáreas. "También tuvimos un final de verano/principio de otoño muy, muy cálido, y eso aceleró la producción, que alcanzó su punto máximo un poco antes de lo normal", afirma.
Ahora que el pico de oferta ha quedado atrás, los mercados se rigen más por la oferta que por la demanda.
Todo ello ha empujado al alza los precios FOB en los últimos días. "El melón ha estado entre 6 y 7 $, y ahora se acerca a los 9-10 $", dice Vandervoet. "El melón cantalupo ha estado en torno a los 10 $ y ahora está entre 12 y 13 $. Todos los mercados se han encarecido en los últimos días y creo que es porque la oferta es un poco más reducida".
Actualización de precios
En cuanto a la sandía, está disparada. En el mercado de las cajas, los precios se han mantenido durante la mayor parte de la segunda quincena de octubre/primera parte de noviembre en los diez primeros, hasta 20 $/caja FOB con 4 y 5 unidades. "Ahora ha subido entre 5 y 6 dólares y nos encontramos en torno a los 25 dólares para la caja de 5 unidades y entre 22 y 23 dólares para la de 4 unidades", informa, y añade que ahora se envasan más cajas que bins, como suele ocurrir en esta época del año. En cuanto a los bins, durante la segunda parte de octubre y la primera semana de noviembre, se han estado moviendo en el rango FOB de 0,20 centavos la libra. "Se hablaba de 154-160 dólares por bin y ahora estamos más cerca de los 0,30 centavos la libra FOB. He oído cotizaciones de hasta 224 $ por libra FOB. Son mucho más altos y se espera que suban más. Todos los días se agotan las existencias".
Este hecho es indicativo de la fuerte demanda en todo el país.
De cara al futuro, Vandervoet anticipa que seguirá faltando producto en el mercado de la sandía. "Los distritos al sur del estado de Sonora no suelen programarse hasta mediados de diciembre. Así que, aunque notaremos la continuación del tirón de Acción de Gracias en la primera parte de esta semana, después no va a haber una gran cantidad de producto disponible en Nogales, seguirá faltando", dice Vandervoet, que añade que los mercados deberían aguantar.
En cuanto a la oferta exterior que llega a través de los puertos de contenedores, también hay que vigilar de cerca el impacto de las importantes lluvias caídas recientemente en Honduras y Guatemala y cómo podrían afectar a la cosecha.
Para más información:
Scott Vandervoet
Vandervoet & Associates
Tel.: +1 (520) 281-0454
[email protected]