Una de las novedades más apreciadas en la reciente feria EIMA fue EnerG by Forigo, una máquina autónoma 100% eléctrica. La empresa de Mantua debutó en EIMA con un equipo capaz de realizar tres tareas simultáneas en una sola pasada.
"Se trata de una máquina equipada con un chasis portante con cuatro ruedas direccionales", explica Federica Forigo, responsable de marketing de la empresa, "que le permiten avanzar en cualquier dirección. Este chasis, totalmente eléctrico, puede soportar hasta tres equipos agrícolas en la versión autónoma, y hasta dos equipos en la versión con conductor".
Federica Forigo, directora de marketing.
Sandro Forigo, creador de la novedad técnica y socio-propietario de la empresa Roter Italia srl, añade: "En una sola pasada será posible, por ejemplo, picar, labrar y sembrar la tierra, y de forma totalmente ecológica, ya que no es necesario un motor endotérmico. La máquina es 100% eléctrica y es autosuficiente en el campo".
La invención pretende limitar los problemas de tiempo para las labores agrícolas y, en consecuencia, los costes de mano de obra, así como eliminar el uso de combustibles. La máquina puede modularse en función de las necesidades del usuario, del tipo de labor y de los resultados que se deseen obtener en el campo con los cultivos.
EnerG no solo hace un guiño a la sostenibilidad medioambiental, sino que también representa un importante avance tecnológico para el fabricante. La máquina está equipada con dos baterías de iones de litio de alta densidad energética que pueden garantizar largos periodos de funcionamiento en el campo sin necesidad de recargas frecuentes.
Está equipada con avanzados sistemas de telediagnóstico que permiten supervisar a distancia las condiciones de funcionamiento, incluidos los niveles de carga de las baterías, el estado de los componentes y el rendimiento general. Esta recopilación continua de datos permite predecir y prevenir averías, programando el mantenimiento solo cuando es necesario y mejorando la fiabilidad y la durabilidad.
Además, el guiado autónomo integrado permite a EnerG operar de forma autónoma sobre el terreno, evitando obstáculos y optimizando las rutas de trabajo. Su sistema de posicionamiento ofrece una precisión milimétrica, esencial para operaciones agrícolas cada vez más específicas, como la siembra, el abonado y el deshierbe.
EnerG está equipado con sensores que escanean el entorno en tiempo real, detectan obstáculos y evitan colisiones, con claras ventajas en términos de mejora de la seguridad operativa.
Para más información:
Forigo-Roter Italia s.r.l.
Via Brennero Nord, 9
46035 Ostiglia (Mantua)
+39 0386 32691
[email protected]
www.forigo.it