En Italia, el mercado de los frutos secos sigue mostrando una fuerte tendencia de crecimiento, apoyada por una demanda viva y un interés cada vez mayor y más consciente por un alimento apreciado no solo por su versatilidad, sino también por sus propiedades nutritivas.
"Los frutos secos se han convertido ya en un componente fundamental de los hábitos alimentarios de muchos italianos, consolidando su papel dentro de una dieta sana y equilibrada: cabe preguntarse si no estará cruzando la frontera para ser reconocida como un alimento de primera necesidad. Según datos de Circana actualizados a octubre de 2024, el sector alcanzó unas ventas de unos 877 millones de euros en los canales de hipermercados, supermercados y pequeñas tiendas de libre servicio, con un total de más de 68.000 toneladas vendidas. Estas cifras atestiguan un crecimiento constante tanto en valor como en volumen con respecto al año anterior". Así lo explican los responsables de Madi Ventura, empresa genovesa especializada en la transformación de frutos secos.
Los segmentos más dinámicos del mercado
Entre los principales segmentos, destacan los frutos secos sin cáscara, que representan el 36,1% del valor y el 26,3% del volumen de toda la categoría. Dentro de este segmento, las almendras y las nueces se confirman como protagonistas, con un crecimiento sostenido de las nueces en particular, que han registrado un aumento del 24,6% en volumen y del 19,7% en valor. Los anacardos sin cáscara, por su parte, figuran entre los productos de mayor crecimiento, con una progresión superior al 20% (+27,1% en volumen y +23,3% en valor), lo que indica una creciente apreciación por parte de los consumidores italianos.
Otros segmentos con buenos resultados son las semillas tostadas, que registraron un incremento del 7,8% en volumen y del +11,2% en valor, impulsadas por los pistachos, los anacardos y las almendras tostadas, y las mezclas de frutos secos, que confirmaron su posición como uno de los líderes del mercado, registrando un aumento del 15% en valor y del 17% en volumen.
"También cabe destacar el continuo aumento de las barritas de frutos secos, que responden a la demanda de productos prácticos, sencillos y saludables para consumir fuera del hogar, y que siguen registrando importantes incrementos (+17% en valor y +19,5% respecto al año anterior)".
Consumo en el último mes e influencia de las Navidades
La tendencia positiva de los frutos secos se ha consolidado en los últimos meses. En octubre, las ventas subieron un 14% tanto en valor como en volumen, con un incremento trimestral del 12%. Las fiestas navideñas, tradicionalmente asociadas a un pico de consumo de frutos secos, afectaron especialmente a categorías como los frutos secos, las frutas deshidratadas, los dátiles y los higos. Estos últimos, símbolo de las fiestas, han experimentado un crecimiento significativo de las ventas: +13,5% en volumen y +14,7% en valor solo en el último mes, señal de una demanda creciente de estos productos durante la temporada otoño/invierno.
Innovaciones y perspectivas para los próximos meses
"Los frutos secos confirman su tendencia al alza, con perspectivas de crecimiento a largo plazo, apoyadas en un fuerte interés por la categoría tanto por parte de los operadores hortofrutícolas como de los usuarios y responsables de compras", señalan desde Madi Ventura.
"El período de alta estacionalidad, en consonancia con la disponibilidad de suministros de cultivos y el momento relativo de la distribución, puede apoyar aún más la demanda, por lo que este período es particularmente significativo para seguir la evolución de las preferencias de los consumidores y anticipar las tendencias futuras en un mercado en constante cambio".
Para más información:
Madi Ventura S.p.A.
Via San Vincenzo, 2
16121 Génova - Italia
+39 010 599431
[email protected]
www.madiventura.it