Las lluvias torrenciales que la DANA descargó en la principal zona productora de kaki en España, en la provincia de Valencia, han causado un impacto notable en la oferta de este producto, cuya campaña terminará antes este año.
"La DANA nos hizo perder el 50% de nuestra producción de kaki, con el que, a diferencia de otros años, podremos llegar como mucho hasta Navidad, ya que con la poca oferta disponible, la prioridad es no detener el flujo de suministro conforme llega del campo, desestimando la posibilidad de guardar fruta en las cámaras", cuenta Manuel Baides, gerente del grupo Fruta de Autor.
De hecho, la caída de los volúmenes en una zona tan importante de producción como es la Ribera del Xúquer, en Valencia, ha hecho que la demanda se dispare en otras zonas productoras en España, como Huelva, así como en otros países como Italia, Marruecos o Grecia.
Manuel Baides y su compañero Lázaro Pérez están visitando Arabia Saudí para comprobar el estado de las primeras llegadas de kaki Rojo Brillante y clementina con hoja a los estantes de las principales cadenas en este país.
"Hemos empezado con muy buenos precios para el kaki en Arabia Saudí, debido a la limitada disponibilidad. Nos piden mayores cantidades, pero después de lo ocurrido en Valencia, hemos tenido que reducir a la mitad los programas previstos", explica Baides.
"La demanda es superior a la oferta y nos estamos centrando más en vender al mercado nacional y países europeos. Curiosamente, a pesar de que han subido los precios, los importadores no están ejerciendo presión para negociarlos, ya que lo difícil es encontrar suficiente volumen. Es una situación en la que hemos recibido apoyo y comprensión de parte de nuestros clientes, ya que las impactantes imágenes de la catástrofe han recorrido todo el mundo", señala Baides.
"Estamos muy satisfechos con la calidad del kaki y de la clementina con hoja en los lineales de Arabia Saudí", manifiesta el director de Fruta de Autor. "Si bien la Oronules estaba en un estado más avanzado de maduración en los campos y se ha visto más afectada por las lluvias, la Clemenules se encontraba en un momento de cambio de color y, en la mayoría de los casos, se ha visto incluso beneficiada. Estamos contentos de ver cómo nuestros productos están cada vez más posicionados en este mercado".
Fruta de Autor también enviará naranja a Arabia Saudí, aunque esperará a que la campaña egipcia vaya terminando. "Ahora está empezando Egipto y es demasiado complicado competir con sus precios. Por eso nos enfocaremos en los mercados europeos y en ultramar, enviaremos principalmente al centro y sur de América hasta el mes de febrero, para continuar más adelante también con Arabia Saudí", indica Manuel Baides.
"El mercado de Dubái también ha quedado en segundo plano desde que emergió el conflicto en el mar Rojo a raíz de la guerra en Gaza, ya que el tiempo de tránsito se ha alargado a unos 30 días y solo podemos enviar fruta que pueda aguantar viajes tan largos. Estamos manteniendo envíos gracias a que se está transportando por carretera desde el puerto de Yeda, en Arabia Saudita", explica Baides.
Para más información:
Manuel Baides
Fruta de Autor SL
T: +34 961 018 189
M: +34 615104344
[email protected]
Lázaro Pérez
M: +34 636 62 31 55
[email protected]
www.frutadeautor.com
www.grupoautor.es